Home / Oscar Wilde

Oscar Wilde

Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde del genero Otros;Relato

La ironía, la honda melancolía y la inconfundible mirada desencantada de Oscar Wilde impregnan cada una de estas páginas, erigiéndose como un monumento paródico y duramente crítico hacia la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Todo ello esbozado con un estilo único, patente desde las sátiras de «El crimen de lord Arthur Savile» y «El fantasma de Canterville» hasta los cuentos de hadas como «El Príncipe Feliz», «El ruiseñor y la rosa» y «El gigante egoísta». El presente volumen reúne toda la narrativa breve del autor irlandés, vertida por el maestro Julio Gómez de la Serna. Precede a los relatos, además, la introducción del renombrado escritor y ensayista Gonzalo Torné. Jorge Luis Borges dijo... «"El crimen de lord Arthur Savile" está con toda gracia más allá del Bien y del Mal.»

Leer Mas »

Poemas en prosa del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Poemas en prosa del autor Oscar Wilde del genero Filosofía;Poesía

El uso abundante de adjetivos suele resultar contraproducente para la mayoría de los autores, pero Oscar Wilde es una de esas figuras literarias que escapan a todo paradigma. Apasionado lingüista y esteta, Wilde mantuvo en su carrera literaria una búsqueda permanente de la exquisitez en la prosa. Esta brevísima obra pone de manifiesto su talento para contar historias en las que cada palabra se vuelve precisa y, al mismo tiempo, maravillosa. Podrían pasar por cuentos breves, pero no, en realidad no merecen título menor que el de Poemas en prosa.

Leer Mas »

La balada de la cárcel de Reading del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis La balada de la cárcel de Reading del autor Oscar Wilde del genero Poesía;Varios

Aunque casado y padre de dos hijos, Wilde se movía en ambientes homosexuales, y sus relaciones y su enfrentamiento a los convencionalismo victorianos le llevaron a un conocido proceso en el que perdió cuanto tenía y fue condenado a dos años de trabajos forzados, condena que cumplió en la cárcel de Reading. Su paso por la prisión acabó con él. Aunque allí escribió las que sin duda son sus obras maestras: esta «Balada de la cárcel de Reading» y una larga carta a su ex-amante, que conocemos con el título de «De profundis In carcere et vinculis%29», dos obras escritas desde el absoluto desgarro y el más hondo dolor. Debemos a la dura prisión de Oscar Wilde sus obras más destacables, pero también el acabamiento de un autor que, en los dos años de libertad que aún le permitió la vida, fue incapaz de volver a la creación. Sin embargo, de su experiencia del abismo nació el mejor Wilde.

Leer Mas »

La importancia de no hacer nada del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis La importancia de no hacer nada del autor Oscar Wilde del genero Crítica;Ensayo

En 1890, cuando ya goza de una brillante carrera como escritor, Oscar Wilde publica la primera parte de su ensayo "El crítico como artista", que titula "La importancia de no hacer nada". Con un lenguaje desenfadado y mordaz, propone que la labor del crítico es más meritoria que la del artista y aprovecha para escandalizar a la sociedad de su época con provocaciones y epigramas. Establece que la diferencia entre periodismo y literatura radica en que «el periodismo es ilegible y la literatura no se lee». Afirma que el público inglés «se siente mucho más a gusto cuando le habla un mediocre», y defiende los libros de memorias porque están escritos por personas que «han perdido por completo la memoria o nunca han hecho nada digno de ser recordado».

Leer Mas »

Teleny del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Teleny del autor Oscar Wilde del genero Drama;Erótico;Novela

En 1893, el editor británico Leonard Smithers publicaba por primera vez en Londres «Teleny or the Reverse of the Medal», en dos volúmenes y sin nombre de autor. La polémica sobre la verdadera autoría de la obra no quedaría zanjada hasta 1958, cuando el experto wildeano Maurice Girodias publica en «Olympia Press» la edición de «Teleny» con la atribución definitiva a Oscar Wilde. En «Teleny», la obra maldita de Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo y de su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana habían de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a «Teleny» en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor de «El retrato de Dorian Gray».

Leer Mas »

El crimen de lord Arthur Saville [9319] del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis El crimen de lord Arthur Saville [9319] del autor Oscar Wilde del genero Humor

Esta obra fue publicada en 1887 en The Court and Society Review, antes de aparecer en un volumen junto con otras obra de Wilde en 1891. En una de las fastuosas fiestas que da Lady Windermere para las celebridades, Lord Arthur conoce al quiromántico personal de su anfitriona, el señor Podgers, quien se pasa la noche alegremente vaticinando el futuro de los invitados. Sin embargo, al leerle la mano a Sir Arthur le hará saber que está destinado a cumplir con un trágico destino: cometer un crimen. Desde ese momento Lord Arthur planea su vida para acabar lo más pronto posible con el asunto del asesinato y poder casarse sin llevar a su matrimonio esa molesta carga. En El crimen de Lord Arthur Saville se nos revela el Wilde en estado puro, el observador más irónico y despiadado de una sociedad decadente y egoísta. Una historia excepcionalmente elaborada que, con un estilo exquisito, indaga en los profundos recovecos de la culpa y el deseo, obsesiones recurrentes en toda la obra del genial escritor dublinés. Oscar Wilde consigue con su amargo humor y una sutil ironía que el crudo retrato de una clase social aristocrática, con sus vicios y defectos, se disfrace de comedia ligera, haciendo de esta novela breve una ficción deliciosa e imprescindible.

Leer Mas »

Una mujer sin importancia del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Una mujer sin importancia del autor Oscar Wilde del genero Teatro;Varios

En el verano de 1892 Oscar Wilde escribió Una mujer sin importancia, estrenada con gran éxito en el teatro Haymarket el 19 de abril de 1893. El público, entusiasmado, aplaudió de pie. Esta vez, recordando la mala impresión que había causado la noche del estreno de El abanico de lady Windermere, el autor se incorporó en su palco y anunció humorísticamente: Damas y caballeros, lamento informarles que Oscar Wilde no se encuentra en esta sala. Una mujer sin importancia es un retrato verosímil, aunque parcial, de la sociedad victoriana finisecular. Wilde se adelanta a su tiempo en lo que hoy constituyen irrenunciables reivindicaciones femeninas y feministas cuya resolución no estaba tan clara entonces. Esta comedia teatral está dedicada a su madre, lady Jane Francesca Wilde, una ferviente patriota irlandesa que escribía «sediciosos artículos políticos» y poemas con el seudónimo de «Esperanza». Paradójicamente, la célebre obra contradice la visión que su madre le asignaba al papel de la mujer. Wilde nos ha dejado un teatro donde las comedias —no sus dramas como «Salomé»— mostrarían con maestría su corrosivo cinismo para desnudar la médula de su sociedad. Así encontramos ejemplos en la presente obra, cuando una Lady se queja de que su nuevo marido le jura que ella era la única mujer que había conocido en su vida y sin comprobar dicha afirmación, le cree. Pero luego viene la decepción porque averiguaciones urgentes le descubren que todo lo que su marido le había dicho ¡era cierto! Sus sentencias enmarcadas en un sofisticado costumbrismo, abarcan también al matrimonio: «Los hombres se casan porque están cansados; las mujeres, por curiosidad. Ambos se llevan una desilusión»

Leer Mas »

Teleny O El reverso de la medalla del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Teleny O El reverso de la medalla del autor Oscar Wilde del genero Prosa

En 1893, el editor británico Leonard Smithers publicaba por primera vez en Londres Teleny or the Reverse of the Medal, en dos volúmenes y sin nombre de autor. La polémica sobre la verdadera autoría de la obra no quedaría zanjada hasta 1958, cuando el experto wildeano Maurice Girodias publica en Olympia Press la edición de Teleny con la atribución definitiva a Oscar Wilde. En Teleny, la obra maldita de Wilde, el autor hace un dibujo de sí mismo y de su contrafigura: un seductor insistente y un infiel constante, un celoso enamorado y un amante enardecido, un iniciador en los juegos eróticos y un discípulo aventajado. Si su desprecio por las leyes de la sociedad victoriana habían de costarle la cárcel y el entierro en vida, la confesión novelada de sus amores iba a convertir a Teleny en la obra más prohibida y en vano silenciada del autor de El retrato de Dorian Gray.

Leer Mas »

El retrato de Mister W. H. del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis El retrato de Mister W. H. del autor Oscar Wilde del genero Prosa

Cyril Graham, un joven erudito y actor aficionado, está convencido de que detrás de las iniciales W.H. que figuran en la dedicatoria de los Sonetos de Shakespeare no se esconde, como la crítica daba por supuesto, William Herbert, conde de Pembroke, sino un joven actor de la compañía del poeta, y de quien éste al parecer se había enamorado, llamado Willie Hughes. Nunca sabremos si las iniciales W.H. escondían al propio Shakespeare, a su mecenas, Henry Wriothesley, o a un joven actor de la compañía del autor inglés. Lo que es seguro es que a Oscar Wilde le sobraba intuición, prosa y valentía, para adjudicar la pluma que firmó la dedicatoria de los sonetos de Shakespeare, al joven actor. De este modo, el escritor dublinés nos invita a descubrir la verdadera naturaleza de la relación del bardo con el actor

Leer Mas »

Cartas a Lord Alfred Douglas del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Cartas a Lord Alfred Douglas del autor Oscar Wilde del genero Crónica;Memorias;Varios

«¡La felicidad, no ! ¡Sobre todo nada de felicidad ! ¡El placer ! Hay que preferir siempre lo más trágico», exclamaba en cierta ocasión Oscar Wilde. Mucho más que un aforismo, la frase contiene toda una declaración de principios, que el propio Wilde llevaría hasta sus últimas consecuencias con admirable literalidad. De hecho, en el suntuoso argumento de su vida, la tragedia tuvo un nombre : Lord Alfred Douglas. Este muchacho de aspecto «jovial, áureo y encantador» fue, ciertamente, el gran amor de Wilde, la viva encarnación de su apetecido ideal, pero también la causa directa del escándalo que le conduciría a los tribunales primero y de allí a la ruina y a la cárcel, de la que Wilde saldría convertido en patética sombra de sí mismo. Wilde y Douglas Bosie, para sus allegados%29 se conocieron en 1881, cuando éste apenas contaba veinte años y aquél era celebrado ya como un santón del esteticismo y brillante escritor. Muy pronto se entablaría entre los dos una íntima relación. De su complejo y movedizo carácter dan buena cuenta las cartas reunidas en este volumen, que abarcan desde noviembre de 1892 hasta agosto de 1897 y que son todas las que se conservan entre los dos amantes, con excepción de la conocida epístola De profundis. Unidas por el común denominador de una inconstante pero continuada pasión, estas cartas nos conducen desde los gloriosos días de éxito y de los placeres compartidos hasta las amargas horas del desencuentro, cuando, tras dos años de prisión, uno y otro intentan en vano revivir antiguos esplendores. Desde las apresuradas y festivas tarjetas escritas desde cualquier hotel o restaurante, hasta las sombrías elegías concebidas en la cárcel o el exilio en Francia, la pluma de Wilde, lírica y mordaz, transparenta aquí en todo momento su fatal y decidida voluntad de acceder a ese nivel superior en el que la vida y arte se confunden.

Leer Mas »

El Príncipe Feliz y otros cuentos del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis El Príncipe Feliz y otros cuentos del autor Oscar Wilde del genero Ficción;Relato;Varios

«Los buenos novelistas —escribió Oscar Wilde— son mucho más raros que los buenos hijos». Quizá sería lícito añadir que los buenos cuentistas son aún más raros que los buenos novelistas. Antes que El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde escribió los cuentos que componen El Príncipe Feliz y otros cuentos y los completó con los de Una casa de granadas. Sorprende cómo un autor que prescindía de la moral en beneficio del arte pudo escribir estos cuentos sentimentales y con moraleja. En otras manos habría sido un material peligroso; en las suyas, los cuentos sentimentales se hacen conmovedores, y las fábulas morales se convierten en poemas líricos de insospechada belleza. Cuentos incluídos: — El príncipe feliz 1888%29. — El ruiseñor y la rosa 1888%29. — El gigante egoísta 1888%29. — El amigo fiel 1888%29. — El famoso cohete 1888%29.

Leer Mas »

El retrato de Dorian Gray del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis El retrato de Dorian Gray del autor Oscar Wilde del genero Fantástico;Intriga;Novela;Terror

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Leer Mas »

The Selfish Giant del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis The Selfish Giant del autor Oscar Wilde del genero Infantil y juvenil

Edición bilingüe de este pequeño relato de Oscar Wilde publicado en 1888. Es un relato breve de la colección The Happy Prince and Other Tales en la que se incluían otros relatos, aparte de éste que nos ocupa, "The Nightingale and the Rose", "The Selfish Giant", The Devoted Friend y "The Remarkable Rocket".Este cuento se considera como libro de referencia en muchos institutos de enseñanza media españoles para los primeros cursos de inglés.La edición ha sido maquetada como versión inglesa y con notas asociadas a la versión española como ayuda para su estudio.

Leer Mas »

Salomé del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Salomé del autor Oscar Wilde del genero Drama;Teatro

«TE BESARÉ LA BOCA, JOKANAAN. TE BESARÉ LA BOCA.» La cabeza de Juan el Bautista a cambio de una danza erótica: la pieza teatral en un acto de Oscar Wilde lo reunía todo para escandalizar a la sociedad victoriana. Escrita originalmente en francés, elogiada por Mallarmé y Maeterlinck, se publicó en París en 1893, y un año después se tradujo al inglés. Provocativa e incendiaria, Salomé conoció la censura y el repudio, fue interpretada por Sarah Bernhardt y prohibida en Inglaterra por representar personajes bíblicos. La ópera de Richard Strauss cosechó, en su estreno en Estados Unidos, feroces críticas que llevaron a la cancelación de todas sus funciones. Oscar Wilde, condenado dos años de trabajos forzosos por difamación pública contra el pudor, no pudo presenciar su estreno el 11 de febrero de 1896 en el Théâtre de l’Œuvre de París. La presente edición reproduce sin censuras las exquisitas ilustraciones originales de Aubrey Beardsley, realizadas para la edición inglesa de la obra, publicada en Londres en 1894, e incluye la nota preliminar escrita por Robert Ross para la edición de 1907.

Leer Mas »

Una casa de granadas del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Una casa de granadas del autor Oscar Wilde del genero Ficción;Relato;Varios

«Los buenos novelistas —escribió Oscar Wilde— son mucho más raros que los buenos hijos». Quizá sería lícito añadir que los buenos cuentistas son aún más raros que los buenos novelistas. Antes que El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde escribió los cuentos que componen El Príncipe Feliz y otros cuentos y los completó con los de Una casa de granadas . Sorprende cómo un autor que prescindía de la moral en beneficio del arte pudo escribir estos cuentos sentimentales y con moraleja. En otras manos habría sido un material peligroso; en las suyas, los cuentos sentimentales se hacen conmovedores, y las fábulas morales se convierten en poemas líricos de insospechada belleza.

Leer Mas »

El secreto de la vida: Ensayos del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis El secreto de la vida: Ensayos del autor Oscar Wilde del genero Ensayo;Varios

Del grueso de la obra de Oscar Wilde la edición utilizada ha sido Oscar Wilde, The Complete Works, Londres, HarperCollins, 1994%29, se ha llevado a cabo una selección cronológica de aquellos textos que, más allá de su aparente clasificación genérica, pueden considerarse expresión del pensamiento crítico de su autor. Por ello se incluyen tanto diálogos especulativos procedentes de su libro Intentions 1891%29 como conferencias, artículos, aforismos o incluso una carta, De profundis, que, a pesar de haber sido publicada en su correspondencia, es evidente que ya se puede considerar la culminación de su obra ensayística. Las notas al pie, marcadas con asterisco, son del traductor. Al final, junto al historial bibliográfico de los textos, se incluyen las notas numeradas del editor, en las que se han procurado explicar las escasas referencias que no se entienden claramente en el texto. Por último, se añade también una cronología del autor para que el lector pueda articular la información dada en el prólogo, los textos y las notas. Andreu Jaume

Leer Mas »

De profundis del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis De profundis del autor Oscar Wilde del genero Crónica;Varios

«La tragedia de mi vida» es la forma en que Oscar Wilde define a la dolorosa pasión homosexual que lo unió a lord Alfred Douglas, a quien cariñosamente apodaba «Bosie» y que le costó, por denuncia de su padre, el oprobio, la cárcel, la ruina económica, la destrucción de su hogar, y el posterior destierro en el que encontraría la muerte. El libro es, en realidad, una larga carta a su amante, escrita a principios de 1897, en la cárcel de Reading y publicada en 1905, luego de su muerte. Llena de quejas y reproches por su egoísmo y su ingratitud, es, al mismo tiempo, la narración de la historia de esa trágica relación, contada con una precisión de detalles provistos por el largo tiempo de reflexión y confinamiento, más la larga memoria desde el dolor. Ese prolongado encierro le permitió también una revisión de sus propios conceptos morales y los de su época, en páginas memorables que podrían constituir de por sí un tratado de ética, por las profundas reflexiones sobre la moral cristiana, el evangelio y el ejemplo de la vida y muerte de Cristo. El hombre que se permitió todo en su lucha contra lo convencional, revisa la relación que le hizo perder todo, y de la que sin embargo no se arrepiente, como un héroe trágico, que seguirá cautivando por su entrega y su expiación, al margen de la perplejidad que provoca la indignidad del objeto de su amor, el lugar mismo de su destino trágico. En mayo de 1895, Wilde es acusado de sodomía por el marqués de Queensberry. El romance entre su hijo y Wilde había escandalizado al marqués y la consecuencia fue una sentencia de dos años de trabajos forzados por «cometer actos sumamente indecentes con otras personas de sexo masculino». Wilde fue liberado el 19 de mayo de 1897, totalmente abatido por el encierro, el desprestigio y el abandono de sus seres queridos. De Profundis es la última obra que Wilde escribiera en prosa, dándole la forma de una extensa carta dirigida a Bosie Alfred Douglas%29, donde a la vez reclama y declara el amor que por él sentía. En las primeras líneas, Wilde escribe: «Tras una espera larga e infructuosa he decidido ser yo quien te escriba, tanto por ti como por mí mismo, ya que me disgustaría pensar que he tenido que soportar dos penosos años de prisión sin haber recibido ni una sola línea tuya, ni noticias, ni siquiera un mensaje, como no sean los que tanto me apenaron». En este libro, Wilde intenta hacer un recuento del romance que vivió con Alfred Douglas, convencido de que la amistad entre ellos ha terminado en los hechos, y le ha dejado en la ruina y la infamia pública. Sin embargo, no puede evitar sentir una enorme simpatía hacia su Bosie. Wilde no podía negarse a ninguna petición de Douglas, le era imposible quedarse sin concederle el perdón a costa de todo. Lo escribe así: «[…] quizá tu absoluta confianza en mi perdón era lo que más me había agradado siempre de ti, y una de las características más atractivas de tu carácter». Es sumamente notorio que en última instancia Wilde no fue sino presa de sus emociones. Describe con gran pasión su punto de vista dentro de una relación tormentosa y destructiva que vivió durante un período de dos años. Sus palabras están cargadas de sentimientos de culpa ante sí mismo; su texto expresa una derrota irrevocable ante las exigencias de Douglas. Para él, cualquier capricho del joven estudiante de Oxford era un mandato divino, y encerrado en la cárcel de Reading, recuerda con amargo dolor su camino hacia el encierro y la ruina.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.