Home / Otros

Otros

Cantos de viaje del autor Robert Louis Stevenson

leer Libro gratis Cantos de viaje del autor Robert Louis Stevenson del genero Otros;Poesía

Robert Louis Stevenson fue un viajero impenitente, recorrió buena parte de Europa y Estados Unidos, siempre a la busca de experiencias nuevas, así como de climas más suaves para aliviar su dolencia pulmonar. En su poesía, de indudable influencia romántica, reflejó las grandes pasiones de su vida: el amor por su tierra natal, Escocia, y el anhelo por los países lejanos.

Leer Mas »

Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde del genero Otros;Relato

La ironía, la honda melancolía y la inconfundible mirada desencantada de Oscar Wilde impregnan cada una de estas páginas, erigiéndose como un monumento paródico y duramente crítico hacia la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Todo ello esbozado con un estilo único, patente desde las sátiras de «El crimen de lord Arthur Savile» y «El fantasma de Canterville» hasta los cuentos de hadas como «El Príncipe Feliz», «El ruiseñor y la rosa» y «El gigante egoísta». El presente volumen reúne toda la narrativa breve del autor irlandés, vertida por el maestro Julio Gómez de la Serna. Precede a los relatos, además, la introducción del renombrado escritor y ensayista Gonzalo Torné. Jorge Luis Borges dijo... «"El crimen de lord Arthur Savile" está con toda gracia más allá del Bien y del Mal.»

Leer Mas »

Extraña en un tren del autor Jenny Diski

leer Libro gratis Extraña en un tren del autor Jenny Diski del genero Novela;Otros

En su primera adolescencia, Jenny Diski pasó largas horas en la Circle Line del metro de Londres, recorriendo el perímetro interior de esta ciudad mientras se entregaba a la lectura y a la observación de los demás pasajeros. Años más tarde, optará por una manera parecida de desplazarse al viajar por los Estados Unidos en ferrocarril. Diski refleja sus impresiones partiendo de una premisa muy poco frecuente: éste es un libro donde no ocurrirá nada, el libro de una viajera que se confiesa poco amiga de los viajes y amante, sobre todo, de la tranquilidad… Pero por fuerza tienen que suceder cosas cuando contamos con un testigo de privilegio como Jenny Diski. Resultado de varias semanas y de muchos miles de kilómetros, por las páginas de «Extraña en un tren» desfilan los variados panoramas de Norteamérica y su no menos variado paisaje humano; al igual que ya hiciera en «Patinando a la Antártida», la autora también visita un lugar no menos apasionante: el país interior de sus recuerdos.

Leer Mas »

El mundo conocido del autor Edward P. Jones

leer Libro gratis El mundo conocido del autor Edward P. Jones del genero Novela;Otros

Esta controversial novela ganadora de un Pulitzer en 2004 describe con ironía la esclavitud en el Sur de Estados Unidos antes de la guerra de Secesión. El protagonista es Henry Townsend, un antiguo esclavo quien al ser liberado, con ayuda de William Robbins, el hombre más poderoso del condado de Manchester, se convierte en propietario de su propia plantación, y dueño de 33 esclavos. Su intención es ser un «amo ejemplar»; sin embargo, el verdadero conflicto que enfrentará será el de aprender a ser el amo.

Leer Mas »

Poesía árabe clásica del autor AA. VV.

leer Libro gratis Poesía árabe clásica del autor AA. VV. del genero Otros;Posía

La complejidad de cualquier antología de la poesía árabe deriva del desconocimiento general que se tiene de sus nombres más destacados, así como del hecho de que, al tratarse de un género que siempre ha gozado de gran popularidad, su variedad y riqueza son poco comunes. Esta antología se ha organizado en cuatro partes, correspondientes a las distintas etapas en las que convencionalmente se divide la época de máximo esplendor de la cultura árabe antigua, y recoge con obligada concisión autores y obras —desde mu‘allaqas, obras laureadas de las etapas formativas, hasta sátiras y poemas amorosos— que, sin duda, impresionarán a los lectores por su profundidad, delicadeza y sorprendente modernidad.

Leer Mas »

La Esposa joven del autor Alessandro Baricco

leer Libro gratis La Esposa joven del autor Alessandro Baricco del genero Novela;Otros

Tras cumplir dieciocho años, y según lo acordado previamente, la Esposa joven regresa de Argentina y se presenta en casa de la Familia para poder casarse con el Hijo, su prometido. Sin embargo, hay un pequeño problema: éste ha partido en viaje de negocios y nadie sabe con exactitud cuándo va a volver, ni si lo hará. Se inicia así una larga espera en una villa italiana, a principios del siglo XX, en la que la joven tendrá la oportunidad de ir conociendo en profundidad al Padre, empeñado en mantener en orden un mundo con tendencia al caos y a la hipérbole, pese a la fragilidad de su corazón; a la Madre, cuya exuberante belleza está en el origen de no pocas locuras y bancarrotas, y experta en formular silogismos inescrutables; a la Hija, que mantiene en secreto su propia espera, pese a una discapacidad que aumenta su voluntad de gozar de la existencia; y, en fin, al Tío, sumido en un sueño del que sólo despierta ocasionalmente para actividades cotidianas o para dar sabios consejos. Todo ello bajo la atenta mirada de Modesto, el mayordomo, quien es capaz, con sus golpes de tos, de asesorar a la Esposa joven para moverse en ese excéntrico mundo. Una de las novelas más audaces de Baricco, con ese sabor agridulce propio de sus obras, en la que se combinan sabiamente páginas de un erotismo inaudito, divertidas escenas de vida familiar, reflexiones sobre el arte de vivir, y también de morir, y digresiones de un narrador que medita, a la par que los crea y les da voz, sobre esos personajes y esos mundos de ficción tras los que se enmascaran sus propias experiencias.

Leer Mas »

Laberintos del autor Jaime Buhigas Tallon

leer Libro gratis Laberintos del autor Jaime Buhigas Tallon del genero Divulgación;Historia;Otros

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han diseñado laberintos, ya fuera en las paredes de las cuevas, en los palacios cretenses, en los mosaicos de las villas romanas o en los jardines renacentistas. Eran símbolos del cambio, de la eterna transformación, pero su significado real se perdió en la noche de los tiempos y acabaron convirtiéndose en meros divertimentos. Jaime Buhigas nos conduce a través del misterio y el mito del laberinto con el empeño de ayudar a comprender un poco más cuáles son los mecanismos de la trasmutación. Porque este libro no es un catálogo descriptivo de laberintos ordenados cronológicamente, sino que es en sí mismo un laberinto, diseñado como todos para llegar al centro y encontrar la salida por el simple hecho de avanzar. El lector que se atreva a penetrar en su magia, se atreverá a cambiar, cambiar como ha hecho la humanidad una y mil veces. Todo pasa. Cambiar comienza por aceptar que lo que hay no vale y que hay que desecharlo, para así, construir un nuevo estadio de existencia. Es una labor de héroes. Héroes que para cambiar, se atreven a entrar en su propio laberinto.

Leer Mas »

Endymion del autor John Keats

leer Libro gratis Endymion del autor John Keats del genero Otros;Poesía

Durante mucho tiempo ha quedado estereotipada la imagen de Keats como poeta refinado y ultradelicado, que murió víctima de la incomprensión y crueldad del mundo literario de su época; es decir, ha pervivido la idea romántica de Keats como poeta maldito. La imagen de Keats entronca mejor con la de aquellos posteriores poetas puros para los que el sentido poético es siempre absoluto y nunca circunstancial, y con la de los forjadores de la tour divoire, meticulosos, delicados y enfáticamente aislados del mundo circundante. Porque, en efecto, es muy difícil encontrar a lo largo de toda la obra keatsiana, e incluso en su correspondencia, ideas morales, sociales, políticas o metafísicas. Sus poemas son fragmentos de una proyección subjetiva sobre un mundo exterior idealizado y clasicista: un intento de asimilar, bajo la simple noción de Belleza, toda la gama de experiencias humanas. Keats quiso y se contentó con ser poeta; y poeta al modo más elevado, sin apenas permitirse intromisiones ni interpolaciones de ningún otro género que el que él creía era esencial. Keats había nacido en Londres en 1795 y murió en Roma en 1821, cuando contaba 26 años.

Leer Mas »

El gabinete de un aficionado del autor Georges Perec

leer Libro gratis El gabinete de un aficionado del autor Georges Perec del genero Novela;Otros

En Pittsburgh, Ohio, se expone en 1913, por primera y única vez, la legendaria colección de pintura de Hermann Raffke. La obra central es un lienzo de Heinrich Kürz, precisamente el titulado «El gabinete de un aficionado», que muestra al coleccionista sentado entre sus cuadros. El detalle sobresaliente del lienzo reside en que éste también aparece reproducido en el cuadro como parte de la colección, de modo que el vertiginoso juego del cuadro dentro del cuadro, a su vez dentro del cuadro, se va repitiendo hasta que «El gabinete de un aficionado» ya sólo es un puntito. Pero aún resultan más maravillosas las transformaciones que se producen en los cuadros dentro del cuadro. Así, de una reducción a otra, en un Longhi la piazza inicialmente vacía aparece de repente poblada de máscaras; de un paisaje marroquí desaparecen paulatinamente asnos, mujeres embozadas, luego un dromedario; un boxeador recibe, en un cuadro, un uppercut y en el último yace derribado en la lona. Y ocurre algo terrible: el tan admirado lienzo es objeto de un atentado; poco después muere Raffke, que es enterrado en la pose que adopta en el lienzo (sentado) junto con el cuadro. Al final, los cuadros de la colección son subastados, y los Tiepolo, Holbein y Cranach alcanzan cotizaciones sensacionales. Mas el secreto del cuadro que engloba a todos los demás no se revela hasta las dos últimas páginas... Perec, el «acróbata de la literatura», ensalzado como uno de los más extraordinarios autores contemporáneos desde la publicación de La vida instrucciones de uso, publicada también en esta colección, nos ofrece con esta novela una obra maestra de humor y elegancia. Sorprendido y hechizado, el lector se pierde en este libro como en una sala de espejos que refleja infinitas facetas, porque al igual que Heinrich Kürz, el pintor, también Perec, el escritor, no sólo es un copista de primera fila, sino ante todo un prestidigitador y un maestro de la ilusión.

Leer Mas »

Sueño de la libélula del autor Sōseki Natsume

leer Libro gratis Sueño de la libélula del autor Sōseki Natsume del genero Otros;Poesía

Sōseki, el celebrado novelista japonés, era un escritor poliédrico: divertido, irónico, nostálgico, introspectivo, surrealista, en definitiva, cambiante. A través de sus haikus se pueden apreciar las múltiples facetas de este autor, cima de la literatura japonesa moderna. Esta antología ofrecer al lector en español una nueva faceta diferente a la del Sōseki novelista pero igual de brillante que esta. El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo, finalmente, patrimonio del ser humano. Esta antología bilingüe recoge 70 haikus inéditos de Natsume Sōseki seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.

Leer Mas »

Ritos del autor Julio Cortázar

leer Libro gratis Ritos del autor Julio Cortázar del genero Otros;Relato

La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de JULIO CORTAZAR (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente en el género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de LOS RELATOS de Cortázar en tres volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de los volúmenes: RITOS, JUEGOS y PASAJES apuntan oblicua y a veces irónicamente hacia las líneas de fuerza que organizan esos textos en una nueva estructura significativa.

Leer Mas »

Gollerías del autor Ramón Gómez De La Serna

leer Libro gratis Gollerías del autor Ramón Gómez De La Serna del genero Ensayo;Otros

¿Cómo podría rotularse a Ramón dentro de los casilleros genéricos de las letras? ¿Es un novelista? ¿Un ensayista? ¿Un poeta? De todo tiene sin duda Gómez de la Serna, a todos los géneros se ha acercado como quien busca salidas por todas partes, pero, sin embargo, su obra hecha no son novelas, ni ensayos, ni poemas: es, antes y después que todo esto, lo que él mismo definió con un vocablo: ramonismo. Temperamento en liberad, Ramón rechaza módulos, normas, se acerca a un género literario, entra en él y sale corriendo por el otro extremo en una especie de juego que a veces se ofrece con fulgores dramáticos. Es el tipo de escritor por excelencia, de hombre que escribe, que en el escribir encuentra función normal e indispensable de la vida de su espíritu. —Pedro Salinas.

Leer Mas »

Biografía del hijo cambiado del autor Andrea Camilleri

leer Libro gratis Biografía del hijo cambiado del autor Andrea Camilleri del genero Novela;Otros

«Biografía del hijo cambiado», nos dice Andrea Camilleri, «pretende ser un relato oral de la vida de Pirandello, desde un punto de vista completamente personal, destinado no a los académicos, sino al lector común». Esta biografía es, en manos de Camilleri, casi una novela, la novela de la vida de Luigi Pirandello. Camilleri, ilustre siciliano, nos habla de otro ilustre y genial siciliano, como él escritor y hombre de teatro. Con su habitual capacidad para interesar al lector, Camilleri traza aquí un relato apasionante de la vida del Nobel Pirandello, del genial autor de «Seis personajes en busca de autor», padre del teatro moderno y autor de maravillosos relatos. Genio que aparece en este relato en toda su humanidad, desde la difícil relación con su padre, que le llevó a considerarse un «hijo cambiado», a sus primeros amores, su matrimonio y el drama en el que este desembocó coincidiendo con su consagración como escritor, la compleja relación con los hijos… Gran conocedor de la obra de Pirandello, Camilleri acompaña su relato de continuas referencias a la ficción de «su personaje», que logran explicarnos, como nunca antes, la relación entre el autor y su obra, y la vida que hubo detrás de ella.

Leer Mas »

Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky

leer Libro gratis Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky del genero Otros;Poesía;Relato

La lucidez característica de Kurt Tucholsky transforma las anécdotas aparentemente más banales en reflexiones sobre la naturaleza humana, alegatos contra la guerra y el nacionalismo, burlándose de la pedantería, la burocracia y las convenciones. «Entre el ayer y el mañana», cuya selección de textos fue realizada por la esposa del autor, analiza cómo vivían el día a día los ciudadanos alemanes de entreguerras, con una ironía y una comicidad que no ocultan el horror que se gestaba. Considerado por Hitler como uno de los representantes de la decadente literatura urbana (la que llamaron «literatura del asfalto»), Tucholsky sufrió los efectos de la represión nazi, que intentó silenciar esta voz tan singular.

Leer Mas »

Purgatorio del autor Raúl Zurita

leer Libro gratis Purgatorio del autor Raúl Zurita del genero Otros;Poesía

Hasta antes de la publicación de Purgatorio, en 1979, la producción poética de Raúl Zurita era conocida fragmentariamente. Es el primer volumen poético que concretiza el proyecto mayor de Zurita, que en sus propias palabras define como: «El esfuerzo (de escribir poesía) no es tanto para estructurar el libro, la obra, sino para darle una estructura a la vida. Cada uno tiene la oportunidad de construir con su vida su propia Pietá, su propia escultura (…) La vida de uno y la de todos es el único producto de arte que merece la pena ser socializado. Para mí, todas las grandes transformaciones sociales han sido transformaciones en la creatividad. La Historia es la Historia del arte». Una de las ideas fundamentales de este poemario, y de parte importante de su obra, es la de someterse conscientemente a formas privadas y sociales de sufrimiento. La textura de esta poesía refleja el encierro sufrido por el poeta, luego del golpe militar de 1973 y la desazón que le provoca la destrucción del Chile que conoció. En este nuevo tejido se insertan manuscritos, electroencefalogramas, citas, un informe clínico de sí mismo y constantes desplazamientos de voces, personajes, géneros y geografías que, sumado a los paisajes obsesivos y la paulatina pérdida de la fe, conforman un texto psicótico, dolorido y destrozado, la propia imagen de Zurita y de Chile.

Leer Mas »

La bestia de París y otros relatos del autor Marie-Luise Scherer

leer Libro gratis La bestia de París y otros relatos del autor Marie-Luise Scherer del genero Otros;Relato

«La bestia de París»: así fue apodado en 1989 Thierry Paulin, que a lo largo de cinco años asesinó a más de veinte ancianas en París —nueve de ellas con la ayuda de su cómplice y pareja sentimental, Jean-Thierry Mathurin— cuando éstas regresaban a sus hogares tras haber realizado algún quehacer cotidiano. ¿Su finalidad? Mantener una vida de derroche, entregada al glamour y los placeres materiales, como forma de apaciguar los sentimientos de rechazo y soledad que anidaban en su espíritu. Con gran maestría, la reconocida periodista alemana Marie-Luise Scherer logra introducirse en la mente del asesino ofreciéndonos un perfil nítido de un personaje que no deja de ser una expresión de los turbulentos tiempos que vivimos desde hace varias décadas. Completan el volumen tres relatos adicionales. En el segundo, sobre uno de los primeros surrealistas, Philippe Soupault, queda plasmada la atmósfera literaria de la Francia de principios del siglo XX, poblada de personajes como el propio André Breton, Guillaume Apollinaire, Paul Éluard o Jean Cocteau. La tercera historia gira en torno a Marcel Proust, y la autora nos traslada al ambiente familiar y social vivido por el buscador del tiempo perdido con la excusa del rodaje del proyecto cinematográfico de Volker Schlöndorff, que pretende llevar a la gran pantalla la obra del escritor francés. La crónica que cierra este volumen nos abre las puertas al mundo de la moda parisina y los fastuosos desfiles que atraen la atención de miles de personas, no sólo en la capital francesa, sino en todo el mundo. El hilo conductor de todas las historias contenidas en este volumen es, por supuesto, París, la Ciudad de la Luz, que sigue siendo la musa fascinante e inspiradora de una gran cantidad de historias maravillosas e intrigantes, como las que aquí nos cuenta Marie-Luise Scherer.

Leer Mas »

El Diablo Listo y otros poemas del autor Nikolay Gumiliov

leer Libro gratis El Diablo Listo y otros poemas del autor Nikolay Gumiliov del genero Otros;Poesía

Proscrito y vituperado por el régimen soviético durante casi setenta años, la obra poética de Gumiliov siguió viva gracias a la resistencia cultural de quienes la copiaban clandestinamente, para hacer circular en secreto los versos de uno de los poetas más influyentes del denominado Siglo de Plata de la Poesía rusa. Luis Gómez de Aranda, con la asesoría filológica de Elena Kúrchenko, ha traducido del ruso una selección de poemas escritos por este gran autor entre 1902 y 1921, para ofrecer en español una edición en la que destaca el vitalismo de Gumiliov y su pasión por la claridad, el exotismo y la libertad.

Leer Mas »

Antología de poesía china del autor AA. VV.

leer Libro gratis Antología de poesía china del autor AA. VV. del genero Otros;Poesía

Si algo puede definir a los chinos es la imposibilidad de definirlos, o si se quiere, las múltiples y variadas (y aun contradictorias) definiciones de que son susceptibles. El chino es un pueblo de poetas, es una de ellas. Los chinos son gente «prosaica», podría muy bien ser otra. Pero ciñéndonos a las cifras y a los hechos, fuerza es reconocer que es difícil hallar un pueblo (aunque más exacto sería decir una cultura, o una civilización) que haya legado a la Humanidad un acervo de tantos y tan excelentes poetas, algunos de ellos figuras cimeras de la Literatura Universal (Li Bo, Du Fu, Wang Wei…). Sólo de los poco menos de tres siglos que duró la dinastía Tang (618-907) han llegado hasta nosotros 48.900 poemas de más de 2.200 poetas. Son los recogidos en los 900 volúmenes de la «Antología poética de la dinastía Tang», y sólo representan una pequeña parte de todos los compuestos durante aquel período. Cierto que la época Tang fue la Edad de Oro de la poesía china, pero semejante proliferación de poetas la encontramos también a todo lo largo y ancho de la historia de la literatura china. Una literatura que, no siendo excepción, comienza con canciones, con letras de canciones, arranca de una perfecta simbiosis de música y poesía. Y también aquí podemos hablar de supremacía, de timbre de antigüedad, pues las primeras canciones, los primeros poemillas chinos conservados, tienen más de 3.000 años. Cantidad, calidad, antigüedad, ¿se puede dudar de la naturaleza poética del ser chino, o cuando menos de una parte importante de los seres chinos?

Leer Mas »

Punto y aparte del autor Italo Calvino

leer Libro gratis Punto y aparte del autor Italo Calvino del genero Ensayo;Otros

«Me es posible ahora reunir estos ensayos en un volumen, es decir, aceptar releerlos y hacer que se relean por estas razones: para situarlos en su lugar en el tiempo y en el espacio; para alejarlos a fin de poder observarlos en su justa luz y perspectiva; para seguir las huellas de las transformaciones subjetivas y objetivas, y de su continuidad; para comprender en qué punto me encuentro; para poner, en fin, punto y aparte.» —Italo Calvino. Escritos por Italo Calvino entre 1955 y 1980, estos artículos, conferencias, textos polémicos y apuntes literarios son el reflejo de sus lecturas, sus aficiones y sus pensamientos, así como de los motivos de afecto y de antipatía que suscitan en él los acontecimientos y las personas que han ido llenando el escenario cambiante de la cultura. Desde la reincidente idea de, según su expresión, «compromiso cívico y político», compromiso moral ante todo, hasta las reflexiones que el estudio de la filosofía, la historia y la literatura provocan en él, su visión de la realidad —lúcida y apasionada— nos ilumina hoy con toda la fuerza de la espontaneidad con la que estos textos fueron concebidos.

Leer Mas »

Una canción del ser y la apariencia del autor Cees Nooteboom

leer Libro gratis Una canción del ser y la apariencia del autor Cees Nooteboom del genero Novela;Otros

El ser y la apariencia confunden sus límites en esta breve novela, una inteligente y bellísima reflexión sobre la creación literaria. Un escritor que lleva mucho tiempo sin escribir ficciones, mientras habla con otro escritor de su trabajo, crea dos personajes —un doctor y un coronel— en cuya historia está trabajando. De aquí se desprenden varias evocaciones de los personajes que saldrán de su inexistencia para cobrar forma como el doctor Stefan Fičev y el coronel Georgiev Liuben. Los lectores conocerán algunos aspectos del doctor Fičev, así como las ideas del coronel Liuben, lector de Schopenhauer. Este relato se entrelazará a su vez con las dudas del escritor y algunos de sus encuentros con el colega. «El coronel se enamora de la mujer del doctor» es una frase que anticipa un mundo que sólo la imaginación del escritor puede convertir en algo más tangible que la misma realidad. ¿Acaso no son más reales los personajes de ficción que muchas de las personas que habitan el mundo real? ¿Cómo dos búlgaros de 1879 están, de repente, en Roma en 1979? El escritor y el lector se evaden de la realidad y se adentran en la ficción. Los personajes cobran vida cada vez que alguien lee un relato o piensa en ellos.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.