Home / Poesía

Poesía

Sonetos lujuriosos del autor Pietro Aretino

leer Libro gratis Sonetos lujuriosos del autor Pietro Aretino del genero Erótico;Poesía

«Los Modi» son dieciséis dibujos que representan varias posturas amorosas que Giulio Romano (artista cercano a Rafael) hizo en Roma hacia 1524. Casi inmediatamente fueron estampados al buril por Marcantonio Raimondi, y el temido escritor Pietro Aretino escribió unos sonetos erótico-burlescos para acompañar las imágenes. La edición original fue destruida por orden papal y solo nos ha llegado el ejemplar mutilado de una tosca edición del siglo XVI y las copias que hizo en el XIX el conde de Waldeck.

Leer Mas »

Cantos de viaje del autor Robert Louis Stevenson

leer Libro gratis Cantos de viaje del autor Robert Louis Stevenson del genero Otros;Poesía

Robert Louis Stevenson fue un viajero impenitente, recorrió buena parte de Europa y Estados Unidos, siempre a la busca de experiencias nuevas, así como de climas más suaves para aliviar su dolencia pulmonar. En su poesía, de indudable influencia romántica, reflejó las grandes pasiones de su vida: el amor por su tierra natal, Escocia, y el anhelo por los países lejanos.

Leer Mas »

Endymion del autor John Keats

leer Libro gratis Endymion del autor John Keats del genero Otros;Poesía

Durante mucho tiempo ha quedado estereotipada la imagen de Keats como poeta refinado y ultradelicado, que murió víctima de la incomprensión y crueldad del mundo literario de su época; es decir, ha pervivido la idea romántica de Keats como poeta maldito. La imagen de Keats entronca mejor con la de aquellos posteriores poetas puros para los que el sentido poético es siempre absoluto y nunca circunstancial, y con la de los forjadores de la tour divoire, meticulosos, delicados y enfáticamente aislados del mundo circundante. Porque, en efecto, es muy difícil encontrar a lo largo de toda la obra keatsiana, e incluso en su correspondencia, ideas morales, sociales, políticas o metafísicas. Sus poemas son fragmentos de una proyección subjetiva sobre un mundo exterior idealizado y clasicista: un intento de asimilar, bajo la simple noción de Belleza, toda la gama de experiencias humanas. Keats quiso y se contentó con ser poeta; y poeta al modo más elevado, sin apenas permitirse intromisiones ni interpolaciones de ningún otro género que el que él creía era esencial. Keats había nacido en Londres en 1795 y murió en Roma en 1821, cuando contaba 26 años.

Leer Mas »

Sueño de la libélula del autor Sōseki Natsume

leer Libro gratis Sueño de la libélula del autor Sōseki Natsume del genero Otros;Poesía

Sōseki, el celebrado novelista japonés, era un escritor poliédrico: divertido, irónico, nostálgico, introspectivo, surrealista, en definitiva, cambiante. A través de sus haikus se pueden apreciar las múltiples facetas de este autor, cima de la literatura japonesa moderna. Esta antología ofrecer al lector en español una nueva faceta diferente a la del Sōseki novelista pero igual de brillante que esta. El haiku es una forma de poesía tradicional japonesa de 17 sílabas organizadas en un esquema de tres versos (5-7-5). No tiene título ni rima pues pretende, con la máxima sencillez, transmitir una apreciación de la realidad espiritualizándola y elevándola por encima de su pequeña trascendencia. El haiku, que ha permanecido durante siglos íntimamente ligado con la cultura tradicional japonesa, actualmente se ha universalizado de tal manera que podemos considerarlo, finalmente, patrimonio del ser humano. Esta antología bilingüe recoge 70 haikus inéditos de Natsume Sōseki seleccionados, traducidos y comentados por Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala.

Leer Mas »

Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky

leer Libro gratis Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky del genero Otros;Poesía;Relato

La lucidez característica de Kurt Tucholsky transforma las anécdotas aparentemente más banales en reflexiones sobre la naturaleza humana, alegatos contra la guerra y el nacionalismo, burlándose de la pedantería, la burocracia y las convenciones. «Entre el ayer y el mañana», cuya selección de textos fue realizada por la esposa del autor, analiza cómo vivían el día a día los ciudadanos alemanes de entreguerras, con una ironía y una comicidad que no ocultan el horror que se gestaba. Considerado por Hitler como uno de los representantes de la decadente literatura urbana (la que llamaron «literatura del asfalto»), Tucholsky sufrió los efectos de la represión nazi, que intentó silenciar esta voz tan singular.

Leer Mas »

Purgatorio del autor Raúl Zurita

leer Libro gratis Purgatorio del autor Raúl Zurita del genero Otros;Poesía

Hasta antes de la publicación de Purgatorio, en 1979, la producción poética de Raúl Zurita era conocida fragmentariamente. Es el primer volumen poético que concretiza el proyecto mayor de Zurita, que en sus propias palabras define como: «El esfuerzo (de escribir poesía) no es tanto para estructurar el libro, la obra, sino para darle una estructura a la vida. Cada uno tiene la oportunidad de construir con su vida su propia Pietá, su propia escultura (…) La vida de uno y la de todos es el único producto de arte que merece la pena ser socializado. Para mí, todas las grandes transformaciones sociales han sido transformaciones en la creatividad. La Historia es la Historia del arte». Una de las ideas fundamentales de este poemario, y de parte importante de su obra, es la de someterse conscientemente a formas privadas y sociales de sufrimiento. La textura de esta poesía refleja el encierro sufrido por el poeta, luego del golpe militar de 1973 y la desazón que le provoca la destrucción del Chile que conoció. En este nuevo tejido se insertan manuscritos, electroencefalogramas, citas, un informe clínico de sí mismo y constantes desplazamientos de voces, personajes, géneros y geografías que, sumado a los paisajes obsesivos y la paulatina pérdida de la fe, conforman un texto psicótico, dolorido y destrozado, la propia imagen de Zurita y de Chile.

Leer Mas »

Lo que no se ha dicho… del autor Teresa Wilms Montt

leer Libro gratis Lo que no se ha dicho… del autor Teresa Wilms Montt del genero Drama;Poesía

Un gran aporte a las letras nacionales chilenas es la recuperación de la desconocida obra de Teresa Wilms Montt, una mujer exiliada y olvidada por sus aires de rebeldía, que, pese a las trabas impuestas, luchó contra todo pronóstico dentro de una sociedad de dominio absolutamente patriarcal. Lo que no se ha dicho…, una obra de compilación póstuma lanzada en el año 1922 y rescatada 90 años después, que incluye «Páginas de diario», «Con las manos juntas», «Los tres cantos», «Del diario de Sylvia», y «Anuarí».

Leer Mas »

El Diablo Listo y otros poemas del autor Nikolay Gumiliov

leer Libro gratis El Diablo Listo y otros poemas del autor Nikolay Gumiliov del genero Otros;Poesía

Proscrito y vituperado por el régimen soviético durante casi setenta años, la obra poética de Gumiliov siguió viva gracias a la resistencia cultural de quienes la copiaban clandestinamente, para hacer circular en secreto los versos de uno de los poetas más influyentes del denominado Siglo de Plata de la Poesía rusa. Luis Gómez de Aranda, con la asesoría filológica de Elena Kúrchenko, ha traducido del ruso una selección de poemas escritos por este gran autor entre 1902 y 1921, para ofrecer en español una edición en la que destaca el vitalismo de Gumiliov y su pasión por la claridad, el exotismo y la libertad.

Leer Mas »

Antología de poesía china del autor AA. VV.

leer Libro gratis Antología de poesía china del autor AA. VV. del genero Otros;Poesía

Si algo puede definir a los chinos es la imposibilidad de definirlos, o si se quiere, las múltiples y variadas (y aun contradictorias) definiciones de que son susceptibles. El chino es un pueblo de poetas, es una de ellas. Los chinos son gente «prosaica», podría muy bien ser otra. Pero ciñéndonos a las cifras y a los hechos, fuerza es reconocer que es difícil hallar un pueblo (aunque más exacto sería decir una cultura, o una civilización) que haya legado a la Humanidad un acervo de tantos y tan excelentes poetas, algunos de ellos figuras cimeras de la Literatura Universal (Li Bo, Du Fu, Wang Wei…). Sólo de los poco menos de tres siglos que duró la dinastía Tang (618-907) han llegado hasta nosotros 48.900 poemas de más de 2.200 poetas. Son los recogidos en los 900 volúmenes de la «Antología poética de la dinastía Tang», y sólo representan una pequeña parte de todos los compuestos durante aquel período. Cierto que la época Tang fue la Edad de Oro de la poesía china, pero semejante proliferación de poetas la encontramos también a todo lo largo y ancho de la historia de la literatura china. Una literatura que, no siendo excepción, comienza con canciones, con letras de canciones, arranca de una perfecta simbiosis de música y poesía. Y también aquí podemos hablar de supremacía, de timbre de antigüedad, pues las primeras canciones, los primeros poemillas chinos conservados, tienen más de 3.000 años. Cantidad, calidad, antigüedad, ¿se puede dudar de la naturaleza poética del ser chino, o cuando menos de una parte importante de los seres chinos?

Leer Mas »

De amor del autor Pedro Salinas

leer Libro gratis De amor del autor Pedro Salinas del genero Otros;Poesía

La obra poética de Pedro Salinas consta de nueve libros escritos en tres etapas: Presagios, Seguro azar y Fábula y signo (de 1923 a 1933); La voz a ti debida, Razón de amor y Largo lamento (entre 1933 y 1938), y El contemplado, Todo más claro y Confianza (en el decenio de 1940). La presente selección recoge los mejores poemas de uno de los líricos amorosos más importantes del presente siglo.

Leer Mas »

Mosaico del autor Emilio Prados

leer Libro gratis Mosaico del autor Emilio Prados del genero Filosófico;Poesía

Este volumen presenta, en cuidada y doble edición (autógrafo y transcripción en limpio), lo que el poeta calificó como «mi primer libro completo», mixto de prosa y verso. En 1925 Prados se lo hacía llegar a Juan Ramón Jiménez, maestro suyo y de su generación. El autógrafo inédito llegaría un día, entre los papeles del poeta de Moguer, al Archivo Histórico Nacional (Madrid). Uno de los máximos hispanistas del momento presente, el profesor Christopher Maurer, lo ha rescatado, estudiado y sacado a la luz, situándolo en el decurso de la obra pradiana. Cuatro cartas, también inéditas, de 1924-25, contextualizan el libro por boca del propio autor, así como nos transmiten abundantes noticias de su pensamiento y proyectos. Afirmaba Prados en una de sus cartas: «No tengo torre de marfil; al revés, he hecho que mi torre sea un prisma y en él recojo reflejos y colores, que barajo a mi manera». Bien valdría esta frase como aproximación a su «Mosaico», poema-libro que se muestra y entrelaza en un laberinto de estampas, espejos y reflejos. En esta meditación sobre el tiempo en la que el tiempo se anula, Prados, «tesorero de sueños», labra y anuncia su gran poesía meditativa, una de las cumbres de la expresión lírica de este siglo.

Leer Mas »

Villancicos del autor Sor Juana Inés de la Cruz

leer Libro gratis Villancicos del autor Sor Juana Inés de la Cruz del genero Otros;Poesía

La obra de la Sor Juana villanciquera —la poeta popular— sin duda es menos conocida que la de la sor Juana cortesana de los sonetos, la filósofa del Primero sueño, o la subversiva ensayista de la Respuesta. Los Villancicos nos invitan a jugar, a imaginar cómo, en palabras de don Ezequiel A. Chávez: “¿Miráis, desde este nuestro siglo, oscuro a pesar de su luz eléctrica, la Catedral aquella de hace dos siglos, en la noche, como un ascua de luces? ¿Veis allí a la multitud apiñada, hombres y mujeres del pueblo todo; ricos y pobres, estudiantes y niñas; los ojos abiertos, reflejando las luces; las almas, volando”…? Por primera vez publicados aparte del resto de su obra, estos villancicos rebasan la prédica común del sermón; sor Juana pedía únicamente la atención de su público —variado, pero exigente y conocedor— para mostrarle su visión, humana e inmediata, de los personajes sagrados que hablan a través de sus coplas y reflejan el mosaico variopinto de la sociedad novohispana. Los villancicos que sor Juana escribió atraen porque revelan su gusto por las formas populares del lenguaje, las que supo utilizar para darles un sabor local que, aunado a su devoción por la Virgen María, contribuyó no sólo al perfeccionamiento del género, sino a forjar tanto la tradición literaria como la identidad musical y cultural de México.

Leer Mas »

Norte del autor Seamus Heaney

leer Libro gratis Norte del autor Seamus Heaney del genero Otros;Poesía

Esta obra está relacionada profundamente con la historia del norte de Gran Bretaña, donde convergen el mundo industrial y obrero, y los sindicatos, la religión católica y el protestantismo. El norte, el Ulster, posee el influjo de los germanos y de los vikingos con lo que el resultado de esas fuerzas de choque, como se puede entrever, es tremendo. Heaney tiene predilección por el dato arqueológico. Acude a esta fuente buscando la verdad histórica de su raza atraído afectivamente por la huella cultural de sus ancestros, como lo hiciera Pablo Neruda en Altura del Machu Picchu.

Leer Mas »

60 poemas del autor Emily Dickinson

leer Libro gratis 60 poemas del autor Emily Dickinson del genero Otros;Poesía

Excluidas algunas breves estancias en Washington, Filadelfia y Boston, Emily Dickinson llevó una vida retirada y solitaria en la casa paterna de Amherst, ocupándose del jardín, escribiendo poesía y manteniendo una extensa correspondencia con amigos y tutores. Su obra, integrada por 1775 poemas, de los cuales no llegó a publicar ni una decena en vida, hace de ella una de las voces más significativas de la literatura norteamericana.

Leer Mas »

Disfraces del autor Ezra Pound

leer Libro gratis Disfraces del autor Ezra Pound del genero Otros;Poesía

Ya desde sus primeros, más breves y, quizás, más bellos poemas, Ezra Pound se colocó esa "máscara" que le permitía identificarse plenamente con otros poetas y con otros poemas. Esto ya se aprecia también en la presente antología, atractiva en sus dimensiones y fundamentada en libros del poeta como “Personae”, “Lustra” o “Cathay”. El gran mistificador y recreador de poéticas que fue Pound también fue el autor de un lirismo delicado y conmovedor —¡tan oriental!— que traspasa cada página de esta antología. Su interpretación de los poemas chinos, japoneses, provenzales y grecolatinos, le condujo a esta poesía de la poesía que no deja de ser menos auténtica; máxime si tenemos presente que detrás del Pound poeta hubo siempre un crítico tan original como radical y, sobre todo, un incitador a la lectura. Como afirmara Eliot, “La originalidad de Pound consiste en haber insistido en que la poesía es un arte” que hay que ejercer de manera “ardua”.

Leer Mas »

El lenguaje de los pájaros del autor Farid Ud-din Attar

leer Libro gratis El lenguaje de los pájaros del autor Farid Ud-din Attar del genero Filosófico;Poesía

Al sobrevolar tierras de China, el pájaro Simurg pierde una pluma. Es tan hermosa y resplandeciente que despierta la inquietud de todos los habitantes del lugar y de todas las aves. Este hecho hace que las últimas tomen conciencia de su falta de gobierno. En efecto, estas carecen de rey, de modo que se reúnen y deciden emprender un viaje en busca de aquel al que la pluma pertenece. Pronto destaca como guía la abubilla porque tiene mayor dominio de las cuestiones de mundo debido a su trato con Salomón, del que fue mensajera.

Leer Mas »

Poemas & Blancanieves del autor Robert Walser

leer Libro gratis Poemas & Blancanieves del autor Robert Walser del genero Otros;Poesía

El presente volumen reúne una colección de Poemas (1909), que constituye su primera publicación del género, y Blancanieves (1902), uno de los cuatro dramas en verso o poemas dramatizados que escribió. Se trata de sus obras líricas más tempranas, pero presentan ya cuajadas todas las características de las novelas y las prosas breves que le han hecho un autor conocido y apreciado.

Leer Mas »

Poesías y cuentos del autor Manuel José Othón

leer Libro gratis Poesías y cuentos del autor Manuel José Othón del genero Poesía;Realista;Relato

En este volumen recogemos, por lo que toca a la poesía, algunas composiciones de la primera y la última épocas, a las que no hemos querido dar el lugar cronológico que les corresponde para no destruir la unidad de «Poemas rústicos» (1902), libro precioso de muy alta significación en la historia de nuestra poesía, tanto o más que «Lascas» de Díaz Mirón, «Puestas de sol» de Urbina, «Las senderos ocultos» de González Martínez y «Zozobra» de López Velarde. Por lo que toca a la prosa hemos incluido algunos cuentos y novelas cortas sobre la vida en el campo: consejas y supersticiones, amores y envidias, rivalidades y miserias. Pero si en la naturaleza los paisajes son magníficos y conservan, aun en sus momentos más terribles, cierta grandeza y elevación, la vida de la gente del campo ofrece con frecuencia un triste espectáculo de egoísmo, degradación y miseria, como si —según el pensamiento de los pesimistas— la humanidad hubiera venido al planeta sólo para manchar la creación. Como narrador Othón proviene de la sana tradición clásica y no hay duda que en este género su principal maestro fue el autor del «Quijote» y las «Novelas ejemplares».

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.