Home / Referencia

Referencia

Breve historia de la Camorra del autor Fernando Bermejo

leer Libro gratis Breve historia de la Camorra del autor Fernando Bermejo del genero Historia;Referencia

La historia de la mafia más poderosa y sanguinaria de Italia. Desde el narcotráfico, el contrabando y la corrupción política al monopolio del reciclaje de residuos. Un riguroso y completo análisis de las principales actividades delictivas de este imperio criminal, sus guerras sucias y sangrientas luchas internas. Acérquese a la historia de la Camorra y su actividad criminal desde sus orígenes en el siglo XIX hasta el siglo XXI. Conozca el paso del contrabando de tabaco al narcotráfico, la construcción de emporios económicos gracias al dinero de la droga y de las subvenciones públicas concedidas tras el terremoto de 1980 y desviadas a los bosses. Sea testigo de las sangrientas luchas internas desencadenadas por ambiciones territoriales o por subgrupos que tratan de emanciparse de sus jefes. Finalmente, revise la economía de Camorra Srl, la empresa criminal con beneficios de más de cien mil millones de euros anuales. La obra más completa escrita en castellano sobre la Camorra, en un estilo sencillo y directo, ofreciendo una enorme cantidad de datos y curiosidades sobre el crimen organizado en Campania.

Leer Mas »

Breve historia de los persas del autor Jorge Pisa Sánchez

leer Libro gratis Breve historia de los persas del autor Jorge Pisa Sánchez del genero Historia;Referencia

La sorprendente historia del Imperio persa, el pueblo que desafió al mundo griego para después convertirse en el único capaz de intimidar, derrotar y, al mismo tiempo, maravillar al Imperio romano. Acérquese a este apasionante recorrido por la historia del Imperio persa, desde la aparición de los primeros estados en la zona del Creciente Fértil (Mesopotamia) en torno al año 3000 a. C. hasta la conquista musulmana (siglo VII d. C. ). La obra se extiende desde la creación del estado elamita, la llegada de los pueblos iranios (medos y persas), la creación del Imperio aqueménida de Ciro el Grande, y su posterior enfrentamiento con el Occidente griego y macedónio; la conquista del Imperio persa por parte de Alejandro Magno y la posterior dominación macedonia sobre el territorio asiático, la aparición de los partos y su enfrentamiento con Roma, la recuperación durante el periodo sasánida y su derrota final ante el avance de la conquista musulmana. Jorge Pisa Sánchez, con el estilo riguroso y sencillo que le caracteriza, logra acercarnos a la historia de un imperio que se convirtió en el único estado capaz de enfrentarse al expansionismo de Roma. Breve historia de los persas es además un fiel retrato de la historia cultural y religiosa de Persia.

Leer Mas »

Epístola del canto desconocido del autor Guido de Arezzo

leer Libro gratis Epístola del canto desconocido del autor Guido de Arezzo del genero Arte;Crónica;Espiritualidad;Historia;Referencia

Con el sistema de escritura y canto o solfeo que ideó Guido d’Arezzo, los aprendices de cantores catedralicios abreviaron sensiblemente su proceso de aprendizaje y mejoraron notablemente la afinación y conocimiento sobre lo que debían cantar o tocar en instrumentos, aún haciéndolo a primera lectura, algo que Liszt o Brahms podían realizar sin levantar una ceja siquiera, pero que a un cantor de coro en Europa hacia el siglo XI, sonaba a impensable. Guido d’Arezzo hizo posible que, con los elementos mínimos que su método proponía, el canto ignoto o desconocido se hiciera amigable y conocido.

Leer Mas »

Breve historia de la batalla de Trafalgar del autor Luis E. Íñigo Fernández

leer Libro gratis Breve historia de la batalla de Trafalgar del autor Luis E. Íñigo Fernández del genero Historia;Referencia

Siga el curso de la batalla naval más importante de todos los tiempos, una batalla que culmina un siglo de lucha por la hegemonía naval entre España, Francia y Gran Bretaña. Conozca a sus protagonistas: las flotas, los barcos, los hombres... Remóntese a los comienzos del siglo XVIII y repase la historia de la lucha por la hegemonía naval entre españoles, franceses y británicos. Visite el interior de un navio de línea y comparta un día en el océano con la tripulación de aquellos colosos de los mares. Emociónese con los gestos heroicos de personajes como los españoles Gravina y Química y comprenda las razones de la victoria del almirante británico Horatio Nelson. Luis E. Iñigo Fernández le acompaña a bordo del Santísima Trinidad, el buque de línea más grande jamás construido, y le invita a sumergirse desde su cubierta en el fragor de la batalla. Breve historia de la batalla de Trafalgar es la única obra que integra en un solo volumen de extensión reducida la información imprescindible para comprender en toda su dimensión histórica la batalla naval que cambió el destino del mundo.

Leer Mas »

Breve historia de los godos del autor Fermín Miranda-García

leer Libro gratis Breve historia de los godos del autor Fermín Miranda-García del genero Historia;Referencia

Descubra la fascinante historia de los godos (visigodos, ostrogodos, greutungos y baltos), desde sus orígenes en el mundo báltico hasta la derrota final frente a los musulmanes en el extremo sur de la península ibérica. Los godos protagonizaron medio milenio de la historia de Europa. En ese recorrido de varios siglos y miles de kilómetros se sucedieron simbiosis culturales, guerras, construcciones políticas e ideológicas y, sobre todo, un esfuerzo denodado por integrarse en el mundo romano, primero como aliados y luego como sucesores y herederos de la cultura del Imperio en los dos reinos que construyeron en Italia e Hispania. Poco que ver con la imagen legendaria de crueldad y barbarie. El primero desapareció pronto, pero el segundo, el reino hispanogodo, o visigodo, de Toledo, se convirtió en el más complejo y romanizado de Occidente, con intelectuales de la talla de Isidoro de Sevilla y una legislación que perduró durante siglos. Breve historia de los Godos muestra las grandes líneas de ese proceso, sus protagonistas, los acontecimientos que simbolizan su evolución, los textos y autores de la época que nos los narran, las opiniones y discusiones de los historiadores actuales, o el reflejo que han dejado en el imaginario posterior a través del arte o de la leyenda.

Leer Mas »

Breve historia del socialismo y del comunismo del autor Javier Paniagua Fuentes

leer Libro gratis Breve historia del socialismo y del comunismo del autor Javier Paniagua Fuentes del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

La historia del siglo XX puede narrarse a través de las distintas teorías sociales, históricas, económicas o filosóficas que convulsionaron a los distintos países y a las personas. Dos de estas ideas, las más relevantes y las que tuvieron mayor recorrido, son el comunismo y el socialismo que, con continuas actualizaciones y revisiones, siguen teniendo una vigencia total y que son imprescindibles para comprender conceptos tan debatidos en la actualidad como estado de bienestar, capital o socialdemocracia. «Breve historia del socialismo y del comunismo» nos presenta de un modo claro, preciso y pormenorizado los distintos avatares por los que han atravesado estas teorías.

Leer Mas »

Breve historia de Roma del autor Miguel Ángel Novillo López

leer Libro gratis Breve historia de Roma del autor Miguel Ángel Novillo López del genero Historia;Referencia

La civilización romana nos ha dejado el mayor y más rico legado cultural. Breve historia de Roma y su autor nos conducirán mediante las últimas investigaciones por la historia de este legendario pueblo y nos describirán a los personajes más importantes, los episodios clave, controversias historiográíicas y crisis que hicieron de Roma el gran Imperio de Occidente. Les presentamos quince siglos de historia narrados en un estilo sencillo, ameno y ágil sin academicismos que nos ayudará a comprender el paso de la Monarquía a la República y de ahí al Imperio, no como una sucesión de acontecimientos sino como un conglomerado de causas y consecuencias. Una otra completa que les ofrece una visión alternativa de Roma y que, teniendo en cuenta las teorías académicas, aporta nuevas tesis basadas en los últimos hallazgos arqueológicos, así como datos sobre la vida cotidiana de los romanos.

Leer Mas »

Breve historia de Cosa Nostra del autor Fernando Bermejo

leer Libro gratis Breve historia de Cosa Nostra del autor Fernando Bermejo del genero Historia;Referencia

Conozca la historia de Cosa Nostra, su estructura, sus rituales y códigos y su actividad criminal. Revise sus orígenes, los gabellotti del siglo XIX, el sacco di Palermo, el ascenso al poder protegida por Democrazia Cristiana, la irrupción en el negocio de la droga, el ascenso de los implacables Corleonesi y su guerra al Estado, el papel de los Banqueros de Dios, la historia de las cosche del sur, las de Catania y las del norte de Italia. Con Breve historia de Cosa Nostra, asistirá en primera fila a las principales luchas de poder entre las poderosas cosche: la guerra de los Solares, la mattanza, el enfrentamiento contra la Stidda o las violentas luchas en Catania, todo ello explicado con sumo detalle. De la mano de Fernando Bermejo, recorrerá las principales rutas de la droga como la French Connection o la Pizza Connection y será testigo de la decadencia de los traficantes sicilianos ante la pujanza de otras organizaciones. Adéntrese en Cosa Nostra Srl, el emporio económico extendido por varios continentes y cuyos negocios producen beneficios de unos diez mil millones de euros anuales. Conozca a los verdaderos ancestros de El Padrino y su implacable subcultura criminal.

Leer Mas »

Breve historia de los sumerios del autor Ana Martos Rubio

leer Libro gratis Breve historia de los sumerios del autor Ana Martos Rubio del genero Historia;Referencia

Los súmerios son una mezcla de razas. No se sabe con exactitud de dónde proceden pero, por algunos aspectos de su lenguaje, podrían haber llegado de Asia central, buscando un territorio fértil cuando los oasis se fueron desecando al final de la última glaciación. Absorbieron a los ubaidianos de El Obeid y crearon ciudades-estado a lo largo de la cuenca de los grandes ríos Éufrates y Tigris. Descubra a la civilización que fue pionera en utilizar las tecnologías que fundamentan las que hoy empleamos, como la ingeniería hidráulica, la astronomía, las matemáticas, la química, la medicina, la farmacopea o la producción a gran escala. Fueron también quienes emplearon por primera vez la enseñanza, la legislación, la literatura. la poesía y tuvieron una organización política, religiosa y social comparable a las nuestras. Ana Martos, aunando su rigor histórico y la sencillez que la caracterizan, relata con maestría la historia y las vicisitudes de un pueblo sobre el que hace apenas un siglo se empezó a investigar y que nos ha dejado en herencia un inmenso legado cultural.

Leer Mas »

El crash de 1929 del autor John Kenneth Galbraith

leer Libro gratis El crash de 1929 del autor John Kenneth Galbraith del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia

La crisis económica y financiera de 1929 dio origen a la gran depresión de los años treinta. John Kenneth Galbraith nos presenta aquí una historia y un análisis de esos hechos, y desentraña los procesos y mecanismos que, desde los años del boom inmobiliario de Florida hasta el desastroso otoño de 1929, alimentaron la fiebre especulativa y la ilusión del dinero fácil.

Leer Mas »

Breve historia de la antigua Roma. Monarquía y República del autor Bárbara Pastor

leer Libro gratis Breve historia de la antigua Roma. Monarquía y República del autor Bárbara Pastor del genero Historia;Referencia

En los orígenes de la mítica Roma se entrecruzan la historia y la leyenda. Desde Rómulo y Remo y la Monarquía, hasta llegar al equilibrio de la República, basada en los conceptos de equidad y justicia para construir así la idea de Estado. Con Breve Historia de Roma. Monarquía y República, nos adentramos en una de las civilizaciones más importantes de la Historia. Ubicada junto al Tíber, Roma se convirtió rápidamente en la capital de Lacio y, gracias a sus posibilidades defensivas, se transformó en una verdadera acrópolis. Conoceremos los míticos orígenes de la ciudad de las siete colinas, la leyenda de Rómulo y Remo, los primeros monarcas, el rapto de las Sabinas, la Ley de las Doce Tablas, las Guerras Púnicas contra los cartagineses, Espartaco y la rebelión de los esclavos, y la conquista de las Galias por Julio César. Bárbara Pastor describe, desde su amplio conocimiento del mundo romano, la evolución completa de esta civilización desde sus orígenes hasta el fin de la República a través de sus grandes personajes y ciudades, de los acontecimientos más destacados, de la sociedad, la política y el papel del Senado, la economía, la guerra y de las más importantes obras de arte. Un recorrido completo por la historia de la época de la República romana, descrita de una forma amena y rigurosa, para conocer un período clave de la historia de la humanidad.

Leer Mas »

Breve historia del mundo del autor Luis E. Íñigo Fernández

leer Libro gratis Breve historia del mundo del autor Luis E. Íñigo Fernández del genero Historia;Referencia

Una historia del mundo sin reyes ni batallas. La vibrante crónica de la humanidad desde sus orígenes a nuestros días. Comprenda los grandes cambios que han jalonado la historia de la humanidad y entienda así el mundo que nos rodea y en lo que se ha convertido. Siempre nos han contado la historia desde el punto de vista de los hechos, las guerras y los grandes sucesos, pero hay otras formas de aproximarse a ella. Conozca la vida de los humildes a lo largo de los siglos. En esta historia los protagonistas no son reyes ni generales, sino ciudadanos corrientes con sus mentalidades características. Aventúrese por las praderas de la Europa glaciar en compañía de un cazador de la Prehistoria. Comparta la comida de un campesino egipcio. Descubra que el nivel de vida de un artesano romano era superior al de un obrero inglés del siglo XIX. Sufra la dura vida de la trinchera junto a un soldado francés de la Primera Guerra Mundial.

Leer Mas »

Breve historia del Antiguo Egipto del autor Juan Jesús Vallejo

leer Libro gratis Breve historia del Antiguo Egipto del autor Juan Jesús Vallejo del genero Historia;Referencia

Descubra los misterios del Antiguo Egipto a través de este viaje apasionante por el Nilo y recorra la historia de una civilización única, analizando temas que van desde los constructores de las pirámides y los más espectaculares templos hasta los trabajos para desenterrarla del desierto del olvido. La Breve Historia del Antiguo Egipto pretende ser una guía para todos aquellos que, de una manera amena pero rigurosa, quieran acercarse al maravilloso mundo del Antiguo Egipto. Con ella, el lector descubrirá cómo surgió esta fascinante civilización a las orillas del Nilo, cómo vivían sus gentes, cuales fueron sus creencias y sus principales episodios. Su autor, juan Jesús Vallejo, es un apasionado amante y estudioso de la cultura egipcia. En esta obra nos descubre lo más interesante e insólito de todo lo que hay que ver y por qué hay que verlo. Juan Jesús Vallejo le guiará en un viaje donde averiguará la verdad sobre personajes tan fascinantes como Akhenaton, Imhotep o Sinuhé, viajará al interior de ciudades míticas como Sakkara y también nos adentrará en los entresijos de las pirámides y la Esfinge. La Breve Historia del Antiguo Egipto repasa la sorprendente y, a veces, increíble carrera que desde hace siglos ha llevado a aventureros y arqueólogos de todo tipo a desenterrar las huellas de esta enigmática civilización que ha fascinado a la humanidad desde la Antigüedad hasta hoy.

Leer Mas »

Breve historia de las Cruzadas del autor Juan Ignacio Cuesta

leer Libro gratis Breve historia de las Cruzadas del autor Juan Ignacio Cuesta del genero Historia;Referencia

Un apasionante viaje a la Edad Media para conocer los lugares y los protagonistas de las ocho cruzadas en las que, entre los siglos XI y XIII, miles de guerreros cristianos lucharon contra el Islam. Todos los detalles sobre el caótico y desordenado ejército formado por reyes, clérigos y plebeyos, que emprendió viaje rumbo a Tierra Santa en nombre de Dios. Durante mucho tiempo las cruzadas se consideraron como una misión cargada de justicia divina, en realidad fueron movimientos migratorios que colonizaron temporalmente el Oriente más cercano empleando métodos brutales y desmedidos que crearon una brecha insalvable entre dos civilizaciones. Breve Historia de las Cruzadas ofrece además un repaso a los protagonistas de aquel tiempo: papas, reyes y señores así como a las llamadas órdenes militares. Una de ellas, los Pobres Caballeros de Cristo, comunmente conocidos como Caballeros Templarios, fue la más famosa orden militar cristiana, cuya aura de misterio está estrechamente vinculada a las cruzadas.

Leer Mas »

El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II del autor Pierre Grimal

leer Libro gratis El mundo mediterráneo en la Edad Antigua II del autor Pierre Grimal del genero Historia;Referencia

Esta Historia universal SIGLO XXI, preparada y editada inicialmente por Fischer Verlag (Alemania), sigue un nuevo concepto: exponer la totalidad de los acontecimientos del mundo, dar todo su valor a la historia de los países y pueblos de Asia, África y América. Resalta la cultura y la economía como fuerzas que condicionan la historia. Saca a la luz el despertar de la humanidad a su propia conciencia. En la Historia universal SIGLO XXI han contribuido ochenta destacados especialistas de todo el mundo. Consta de 36 volúmenes, cada uno de ellos independiente, y abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. Este sexto volumen incluye: El tiempo de los Diádocos (323-280 a. de C.). El Occidente mediterráneo a comienzos del siglo III a. de C. El Oriente helenístico en el siglo III a. de C. Los países de Oriente al margen del helenismo. El Occidente romano desde la guerra contra Pirro hasta la victoria sobre Aníbal.

Leer Mas »

Breve historia de la antigua Roma. El Imperio del autor Bárbara Pastor

leer Libro gratis Breve historia de la antigua Roma. El Imperio del autor Bárbara Pastor del genero Historia;Referencia

Revive la historia del periodo imperial de Roma desde sus orígenes hasta su caída. El Imperio Romano surgió a causa de una revolución y alcanzó su máximo esplendor con emperadores ejemplares como Augusto, Trajano o Adriano. Con el paso de los siglos se desmoronaron sus cimientos ante las continuas invasiones de los pueblos bárbaros. Con Breve Historia de Roma. El Imperio, nos adentramos en la época más relevante de una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad. La famosa batalla de Accio, en el año 31 a. C., marcó el inicio de un periodo que cambió el rumbo de la historia de Roma y de Occidente. La victoria obtenida por Octavio frente a Marco Antonio y Cleopatra lo convirtió en el primer emperador de Roma y único soberano de Oriente y Occidente. Se inició con él un periodo de 200 años de paz y estabilidad: la llamada Pax Romana. Tiberio, Calígula, Claudio, Nerón, Trajano y Adriano, Marco Aurelio, son algunos de los nombres que dieron el máximo esplendor al Imperio Romano. Desde el año 200 las tribus germánicas comenzaron a acosar sus fronteras hasta que los visigodos lograron saquear Roma en el 410. El Imperio Romano de Oriente se mantuvo mil años más, hasta su conquista por los turcos. Un recorrido ameno y riguroso por la época de mayor apogeo de la antigua Roma, el Imperio. Desde la proclamación de Augusto como primer emperador hasta su caída a manos de los bárbaros.

Leer Mas »

La ruta de la seda del autor AA. VV.

leer Libro gratis La ruta de la seda del autor AA. VV. del genero Ciencias sociales;Historia;Referencia;Viajes

En el año 329 a. C. el ejército griego de Alejandro, rey de Macedonia, alcanzó las estribaciones meridionales del Hindukush, la imponente formación montañosa de Asia Central. Durante cinco años, los helenos recorrieron como conquistadores las tierras que se extendían a ambos lados de la cordillera. Cuando abandonaron la región, rumbo a Occidente, en Asia Central y la India del noroeste se había iniciado un proceso de helenización que duraría siglos, y que amalgamaría la civilización griega con las diferentes culturas locales. Dos siglos después de Alejandro, los chinos alcanzaban las mismas regiones y abrían una vía de intercambios culturales y comerciales que, con el nombre de Ruta de la Seda, pondría en comunicación las orillas del Mediterráneo y las del mar Amarillo a través de los oasis del Tarim, las tierras altas del Asia Central y la meseta irania. En el presente Cuaderno se ofrece una panorámica, desde distintas ópticas históricas, de lo que la Ruta de la Seda representó para el Mundo Antiguo. Miguel Angel Ebira escribe sobre los conocimientos que los griegos tenían de la geografía asiática antes de la definitiva apertura de la Ruta. Domingo Plácido se ocupa de las vías helenísticas en Asia Central y la India. Y Ana Ramos y Carmen García-Ormaechea, de la contribución china a la Ruta.

Leer Mas »

Breve historia de los ejércitos. Los Tercios de Flandes del autor Antonio José Rodríguez Hernández

leer Libro gratis Breve historia de los ejércitos. Los Tercios de Flandes del autor Antonio José Rodríguez Hernández del genero Historia;Referencia

Conozca a los soldados que defendieron y mantuvieron los Países Bajos durante ciento cincuenta años bajo la soberanía del Rey de España, forjando una leyenda y convirtiéndose en una infantería legendaria, cuyo halo de invencibilidad ha configurado un mito que ha llegado hasta nuestros días. Descubra su vida, sus hazañas, desventuras y derrotas que han dejado huella en el arte del Barroco y, especialmente, en los cuadros de Velázquez o la pintura flamenca, pero también en la literatura, en autores como Cervantes, Lope de Vega, Garcilaso, Calderón de la Barca y Quevedo, entre otros muchos. Su autor, Antonio José Rodríguez Hernández, doctor en Historia Moderna y especialista en Historia Militar, ayudará al lector a interpretar a través de las numerosas huellas documentales que se encuentran en los archivos, como cartas y documentos administrativos las vivencias de aquellos hombres, sus inquietudes y necesidades, además de reconstruir sus vidas lejos de cualquier ficción o hecho novelesco. En esta Breve historia de los Tercios de Flandes podrá saber cómo se organizaban los tercios a través de todo este período, cómo combatían, de qué manera y con qué armas, hasta llegar al verdadero pilar que originó la leyenda de la imbatibilidad de la infantería española de los tercios.

Leer Mas »

Breve historia de los indios norteamericanos del autor Gregorio Doval

leer Libro gratis Breve historia de los indios norteamericanos del autor Gregorio Doval del genero Historia;Referencia

Descubre la intensa historia de los nativos norteamericanos, sus costumbres, sus ritos, su organización y su lucha firme, aunque débil, contra el hombre blanco. Cuando los colonos llegaron a Norteamérica, vivían en sus tierras unas tribus de extraños y prehistóricos usos, cuyos ancestros procedían de Asia. Se estima que, a comienzos del siglo XVIII, la población indígena instalada entre ios territorios de la América septentrional y el norte del Río Grande era de aproximadamente un millón de individuos. Su choque con los forasteros invasores daría lugar a uno de los episodios más sangrientos e innobles en las historia de la humanidad. Los primeros contactos entre indígenas y colonos fueron pacíficos y, en su mayoría, de índole comercial, y las tensiones solían resolverse a través de la firma de tratados. En 1540 comenzaron los primeros conflictos bélicos, cuando los conquistadores españoles al mando de Vázquez de Coronado se enfrentaron con los Zuñi, y finalizaron en 1890, cuando la caballería estadounidense masacró a la tribu de los Sioux liderada por Pie Grande en Wounded Knee. Se cierran así casi tres siglos de constantes enfrentamientos armados entre "rostros pálidos" y "pieles rojas".

Leer Mas »

Lo que Europa debe al Islam de España del autor Juan Vernet

leer Libro gratis Lo que Europa debe al Islam de España del autor Juan Vernet del genero Arte;Ciencias sociales;Espiritualidad;Filosofía;Historia;Referencia

En este libro fundamental, Juan Vernet nos aproxima a lo que, tradicionalmente, viene llamándose Escuela de Traductores de Toledo, activa durante un vasto período y de influencia capital hasta bien entrado el Renacimiento. Nos guía en el trasvase hacia Europa que se produce, a través de España, tanto de la ciencia oriental (persa o babilónica%29 como de la ciencia de la Antigüedad (griega y latina%29. En Lo que Europa debe al Islam de España observaremos, además de algunos aspectos importantes del arte y la literatura, el quehacer de nuestros antepasados en el campo de la filosofía, las ciencias ocultas, las matemáticas, la técnica, la astronomía y la astrología, la física, la alquimia, la geología, la botánica, la zoología y la medicina.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.