Home / Relato

Relato

Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde

leer Libro gratis Cuentos completos (trad. Julio Gómez de la Serna) del autor Oscar Wilde del genero Otros;Relato

La ironía, la honda melancolía y la inconfundible mirada desencantada de Oscar Wilde impregnan cada una de estas páginas, erigiéndose como un monumento paródico y duramente crítico hacia la sociedad victoriana de finales del siglo XIX. Todo ello esbozado con un estilo único, patente desde las sátiras de «El crimen de lord Arthur Savile» y «El fantasma de Canterville» hasta los cuentos de hadas como «El Príncipe Feliz», «El ruiseñor y la rosa» y «El gigante egoísta». El presente volumen reúne toda la narrativa breve del autor irlandés, vertida por el maestro Julio Gómez de la Serna. Precede a los relatos, además, la introducción del renombrado escritor y ensayista Gonzalo Torné. Jorge Luis Borges dijo... «"El crimen de lord Arthur Savile" está con toda gracia más allá del Bien y del Mal.»

Leer Mas »

Aquí empieza nuestra historia del autor Tobias Wolff

leer Libro gratis Aquí empieza nuestra historia del autor Tobias Wolff del genero Realista;Relato

Narrador y filósofo a un mismo tiempo, Tobias Wolff escribe historias que se quedan grabadas en la memoria y plantean preguntas que lleva toda una vida responder. Niños que encuentran en las mentiras una forma de restituir un sentido al mundo que les rodea, hermanos que no se entienden, parejas que rompen durante un viaje por el desierto, una mujer que espía a sus vecinos, unos amigos que se embarcan en una jornada de caza que sólo puede salir mal o un soldado al que le anuncian que su madre ha muerto: todos los personajes de estos relatos se enfrentan a circunstancias cotidianas que sin embargo resultan extraordinarias. En lo más alto de su carrera literaria, Wolff demuestra el milagroso poder de un gran cuento para provocar, sorprender y transformar a los lectores.

Leer Mas »

El valle del gusano del autor Robert E. Howard

leer Libro gratis El valle del gusano del autor Robert E. Howard del genero Aventuras;Fantástico;Relato;Terror

El volumen recoge varios relatos de Robert E. Howard con cierta semejanza de fondo: 1. Los caminantes del Valhalla. 2. El jardín del miedo. 3. El valle del gusano. 4. El túmulo en el promontorio. 5. El pueblo de la oscuridad. 6. Los Hijos de la Noche. El protagonista Niord es miembro del pueblo de Nordheim. La emigración le lleva junto con su pueblo a enfrentarse a la tribu del picto Grom. Tras un duro combate en el que Niord perdona la vida a su adversario, ambos se hacen amigos. Bragi, hermano de Niord se asienta junto con una parte de la tribu en el Valle de las Piedras Rotas. Grom intenta disuadirles pero nadie atiende sus razones. A los pocos días el nuevo asentamiento es arrasado y sus pobladores exterminados por un ser desconocido. Grom le hace ver a Niord que ha sido el gusano que mora en lo profundo de un pozo entre las ruinas del valle. Niord busca venganza. Tras un combate singular mata a la bestia pero es herido de muerte por ella. Antes de morir en su agonía, pide a Grom: «Que mi tribu recuerde. Que la historia sea contada de campamento en campamento, de tribu en tribu, de modo que ni hombre ni diablo puedan hacer presa en el pueblo de dorada cabellera de Asgard y seguir a salvo. Que me construyan un túmulo donde descanso y que me pongan dentro de él con mi arco y mi espada junto a las manos, para guardar este valle para siempre; de modo que si el fantasma del dios que maté surge de las profundidades, mi fantasma esté siempre dispuesto a presentarle batalla». El horror y la épica se dan aquí la mano, con un ritmo trepidante que engancha desde la primera página.

Leer Mas »

Ritos del autor Julio Cortázar

leer Libro gratis Ritos del autor Julio Cortázar del genero Otros;Relato

La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de JULIO CORTAZAR (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente en el género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de LOS RELATOS de Cortázar en tres volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de los volúmenes: RITOS, JUEGOS y PASAJES apuntan oblicua y a veces irónicamente hacia las líneas de fuerza que organizan esos textos en una nueva estructura significativa.

Leer Mas »

Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky

leer Libro gratis Entre el ayer y el mañana del autor Kurt Tucholsky del genero Otros;Poesía;Relato

La lucidez característica de Kurt Tucholsky transforma las anécdotas aparentemente más banales en reflexiones sobre la naturaleza humana, alegatos contra la guerra y el nacionalismo, burlándose de la pedantería, la burocracia y las convenciones. «Entre el ayer y el mañana», cuya selección de textos fue realizada por la esposa del autor, analiza cómo vivían el día a día los ciudadanos alemanes de entreguerras, con una ironía y una comicidad que no ocultan el horror que se gestaba. Considerado por Hitler como uno de los representantes de la decadente literatura urbana (la que llamaron «literatura del asfalto»), Tucholsky sufrió los efectos de la represión nazi, que intentó silenciar esta voz tan singular.

Leer Mas »

La bestia de París y otros relatos del autor Marie-Luise Scherer

leer Libro gratis La bestia de París y otros relatos del autor Marie-Luise Scherer del genero Otros;Relato

«La bestia de París»: así fue apodado en 1989 Thierry Paulin, que a lo largo de cinco años asesinó a más de veinte ancianas en París —nueve de ellas con la ayuda de su cómplice y pareja sentimental, Jean-Thierry Mathurin— cuando éstas regresaban a sus hogares tras haber realizado algún quehacer cotidiano. ¿Su finalidad? Mantener una vida de derroche, entregada al glamour y los placeres materiales, como forma de apaciguar los sentimientos de rechazo y soledad que anidaban en su espíritu. Con gran maestría, la reconocida periodista alemana Marie-Luise Scherer logra introducirse en la mente del asesino ofreciéndonos un perfil nítido de un personaje que no deja de ser una expresión de los turbulentos tiempos que vivimos desde hace varias décadas. Completan el volumen tres relatos adicionales. En el segundo, sobre uno de los primeros surrealistas, Philippe Soupault, queda plasmada la atmósfera literaria de la Francia de principios del siglo XX, poblada de personajes como el propio André Breton, Guillaume Apollinaire, Paul Éluard o Jean Cocteau. La tercera historia gira en torno a Marcel Proust, y la autora nos traslada al ambiente familiar y social vivido por el buscador del tiempo perdido con la excusa del rodaje del proyecto cinematográfico de Volker Schlöndorff, que pretende llevar a la gran pantalla la obra del escritor francés. La crónica que cierra este volumen nos abre las puertas al mundo de la moda parisina y los fastuosos desfiles que atraen la atención de miles de personas, no sólo en la capital francesa, sino en todo el mundo. El hilo conductor de todas las historias contenidas en este volumen es, por supuesto, París, la Ciudad de la Luz, que sigue siendo la musa fascinante e inspiradora de una gran cantidad de historias maravillosas e intrigantes, como las que aquí nos cuenta Marie-Luise Scherer.

Leer Mas »

El archivo de Sherlock Holmes (Ed. Ilustrada) del autor Arthur Conan Doyle

leer Libro gratis El archivo de Sherlock Holmes (Ed. Ilustrada) del autor Arthur Conan Doyle del genero Policial;Relato

Inexorablemente las aventuras de Sherlock Holmes y su querido Watson terminan en este libro. «El archivo de Sherlock Holmes», compuesto de varios relatos cuyos casos son, si cabe, más originales y estrafalarios de lo normal, posee la categoría que exige el guion en casos de despedida: asuntos de vampiros, de viejos cadáveres que de repente alguien quema, el propio Holmes narrando dos de los cuentos, frases como «¿Cuándo estará disponible para cenar, señor Holmes?». «Siete y media, pasado mañana», el merecido cariño que Holmes le expresa a Watson e, inevitablemente, la sensación de querer volver a empezar con el primer libro, por si nos hubiéramos perdido algo… El volumen reúne doce apasionantes nuevas aventuras del singular investigador, entre las que figura, excepcionalmente, alguna de las pocas que dejó sin resolver, como «La aventura de la inquilina del velo».

Leer Mas »

Diferencias del autor Goran Petrovic

leer Libro gratis Diferencias del autor Goran Petrovic del genero Realista;Relato

«En general, me parece que los manuscritos dependen de experiencias increíbles…», escribe Goran Petrović en uno de los cinco relatos que componen «Diferencias». Sólo que en su caso, lo increíble reside en lo cotidiano, en aquello que tenemos frente a nosotros día con día, que ya no advertimos, quizá justo por ser tan evidente. Petrović escruta con su minucioso ojo que se asemeja a una lupa capaz de magnificar las casi imperceptibles disonancias que componen la vida humana. Ahí donde todo parece transcurrir con «normalidad», el autor revela que esa palabra no es más que una convención para denominar a lo que por principio es difuso y siempre cambiante. Es una mirada a la realidad similar a aquellos dibujos que instan al espectador a encontrar las diferencias, que por lo general son difíciles de hallar para el observador común, pero que Petrović advierte y plasma de manera magistral con su cálida escritura. La estructura de estos relatos es fragmentaria, casi como una sucesión de imágenes descritas con tal detalle que parecen estar congeladas para que el propio lector encuentre un nuevo juego de contrastes. Entre los personajes de sus cuentos se encuentra la señora Panić, que va marcando diferencias con su lápiz labial, al punto de llenarle la cara de círculos a su esposo y a los transeúntes, puesto que «Dicen una cosa y hacen otra», el operador de cine Švabić, que se pasa la vida haciendo una película con fragmentos de otras, hasta que termina su obra maestra de más de catorce kilómetros de cinta y ocho horas de duración, y un anciano que se obsesiona con un ritual cotidiano en el que todo tiene que estar en su lugar ya que, como le explica a su joven mozo, «Cuando uno se mueve, cuando ve esto y aquello, una cosa anula la otra, una cosa se diluye, se atenúa en la otra. Pero si uno siempre tiene ante sí la misma imagen, en seguida nota las diferencias».

Leer Mas »

El diagnóstico del autor Edith Wharton

leer Libro gratis El diagnóstico del autor Edith Wharton del genero Drama;Relato

Un solterón acomodado y enfermizo mantiene una relación sentimental con una mujer un poco más joven. No la quiere, pero se sirve de ella para que lo cuide. La necesita. Un día, a punto de cumplir los 50 años, recibe un diagnóstico médico que refuta los anteriores y le garantiza una larga vida. Su primer impulso es buscar otra novia con la que iniciar una nueva vida, pero las dudas y el miedo le hacen desconfiar de las buenas noticias sobre su salud. El carácter egoísta de este ser hipocondríaco le lleva a convertir a su pareja en una enfermera a la que despedir o abrazar de acuerdo a cómo se encuentre él físicamente. Edith Wharton vuelve a meterse en la piel de un machista miserable para analizar la dificultad de mantener una relación de pareja cuando no impera en ella el cariño y la generosidad.

Leer Mas »

El señor de Samarcanda y otros relatos históricos del autor Robert E. Howard

leer Libro gratis El señor de Samarcanda y otros relatos históricos del autor Robert E. Howard del genero Aventuras;Histórico;Relato

En este volumen se recoge una parte de los relatos históricos de Robert E. Howard. Aventuras en épocas posteriores (o simultáneas, incluso) a la caída del Imperio romano de Occidente que nos describen el ascenso de los bárbaros del Norte a los principales puestos de la política de su tiempo, las luchas intestinas en las Cruzadas entre cristianos y musulmanes, y aventuras desaforadas de fornidos guerreros del Norte a través de las azules aguas del Mediterráneo. Grandes batallas, amores y traiciones en ambientes exóticos que despiertan a la vida gracias a la magnífica prosa del texano. En suma, un volumen lleno de magia, para disfrutar con las que podrían ser las mejores historias de Robert E. Howard.

Leer Mas »

Cuentos fantásticos del romanticismo alemán del autor AA. VV.

leer Libro gratis Cuentos fantásticos del romanticismo alemán del autor AA. VV. del genero Relato;Terror

El romanticismo surgió en Alemania como reacción contra el predominio de un rancio racionalismo de origen francés. Sus temas predilectos: el bosque, la noche, lo mágico y maravilloso, el demonio, la muerte, la locura, los sueños y las experiencias místicas tratan de realzar el aspecto fantástico y siniestro de la realidad. Cuentos fantásticos del romanticismo alemán, reúne ocho relatos que ofrecen la personal visión de siete diferentes autores románticos alemanes sobre muchos de estos temas: Ondina, de Friedrich de la Motte Fouqué, lectura poética de una leyenda hallada en el Libro de las ninfas, sílfides... de Paracelso; La maravillosa historia de Peter Schlemihl, la obra maestra de Adelbert von Chamisso, que recrea el tema de Fausto; La estatua de mármol, de Joseph von Eichendorff, una inquietante fantasía onírica que se desencadena tras el hallazgo nocturno de una estatua de Venus junto a un estanque; El rubio Eckbert, de Ludwig Tieck: la fascinación por la naturaleza, por la soledad del bosque, inspira esta historia, a medio camino entre los cuentos de hadas y el relato gótico; El monte de las runas, del mismo autor, que narra la historia de Christian, quien, hastiado de una vida anodina, decide entregarse a la búsqueda de los tesoros ocultos bajo una montaña; El inválido loco del fuerte Ratonneau, de Achim von Arnim, basado en una historia real, cuenta las peripecias del sargento Francoeur, herido y hecho prisionero en la guerra francoprusiana, que regresa al hogar, donde su mujer lo cree poseído por el diablo; El cascanueces y el rey de los ratones, el popular relato de E.T.A. Hoffmann, una fantasía a un tiempo infantil y grotesca sobre una delirante guerra entre ratones y juguetes; y Las tres nueces, de Clemens Brentano, sobre la fatalidad contenida en un verso latino.

Leer Mas »

Confidencia africana del autor Roger Martin du Gard

leer Libro gratis Confidencia africana del autor Roger Martin du Gard del genero Erótico;Relato

Galardonado con el Premio Nobel en 1937, Roger Martin du Gard, creador de la novela-río, escribió Confidencia africana para dar gusto a un amigo editor. La publicación de este breve texto escandalizó a su época y originó agrias críticas contra el respetado escritor francés. ¿Roger Martin du Gard un pornógrafo? La explicación es bastante simple: Un día, en un paquebote que lo traía de África, Martin du Gard anotó en su cuaderno de viaje una confidencia que le hicieron mientras duró la travesía. Los apuntes quedaron olvidados y, a insistencia del editor que le pedía un breve texto para su revista, releyó y arregló literariamente esas anotaciones y dio así a conocer un texto magistral por su brevedad y la exquisita sensibilidad con que es narrada la historia de amor entre dos hermanos. Si su época se escandalizó con la confidencia de Martin du Gard, hoy se lee con curiosidad, placer entusiasmo literario y un profundo agradecimiento por la brevedad y ligereza de la narración.

Leer Mas »

Vida de poeta del autor Robert Walser

leer Libro gratis Vida de poeta del autor Robert Walser del genero Otros;Relato

Poco a poco Robert Walser va ocupando el lugar que le corresponde como uno de los grandes escritores en lengua alemana y uno de los clásicos del siglo XX. Muy apreciado por sus Contemporáneos Kafka, Musil, Hofmannsthal, Benjamin o Hesse, desconocido o infravalorado por la crítica, rescatado a mediados de los años setenta por escritores como Thomas Bernhard o Peter Handke, su prestigio parece definitivamente asentado a la vez que crece el interés de los lectores hacia su figura. Vida de poeta, publicado en 1918, es una excelente muestra de su obra narrativa breve, en la que se encuentran recogidos textos tan fascinantes como «Hölderlin», «Discurso a un botón», «La bella durmiente» o «El talento».

Leer Mas »

Halcones de Ultramar y otros relatos de las Cruzadas del autor Robert E. Howard

leer Libro gratis Halcones de Ultramar y otros relatos de las Cruzadas del autor Robert E. Howard del genero Fantástico;Histórico;Relato

Sangrientas batallas como solo Robert E. Howard era capaz de narrar, indómitos caballeros celtas enfrentándose a emperadores asiáticos y a figuras legendarias, y, sobre todo, excelentes historias, escritas por el autor de Cross Plains en el mejor momento de su carrera literaria, cuando a su enorme fuerza narrativa se unía su madurez como escritor. El presente volumen incluye la saga completa de Cormac FitzGeoffrey, guerrero irlandés, hijo bastardo de un célebre caballero normando, y que seguramente se trata del personaje que más se parece a Conan el Cimmerio de todos los creados por Howard. Le acompañan otras novelas cortas de primerísimo orden, como «Los que siembran el trueno», una epopeya medieval en la que Howard se ciñó fielmente a los datos históricos, como también hiciera en «Las puertas del imperio», narración con la que comienza el volumen, y que presenta al que sin duda es el protagonista más original que el autor creara jamás. Además de las ocho historias, el presente volumen, profusamente ilustrado, incluye fragmentos inconclusos, sinopsis, poemas, así como los interiores originales de las revistas «pulp» en las que fueron publicadas. «Si has disfrutado con mis novelas de fantasía, entonces no debes dejar de leer a Robert E. Howard» (George R. R. MARTIN).

Leer Mas »

Radical libre del autor Manuel Vicent

leer Libro gratis Radical libre del autor Manuel Vicent del genero Otros;Relato

Después de un esfuerzo heroico ha logrado eludir el humillante destino de llegar a este mundo con la única misión de ser un hombre-antena, un repetidor humano solo apto para recibir y transmitir llamadas, mensajes, correos electrónicos. Este hombre nuevo se niega de raíz a contribuir a la contaminación del espacio con una cháchara idiota, como un insecto más en la telaraña. Las personas privilegiadas, como esta, son todavía escasas, ya que en ellas se realiza el mito platónico de la invisibilidad, un don de los dioses. Ya no hay playas desiertas ni existen parajes preservados. Todo el planeta ha sido conquistado y sometido a la red social. Es inútil buscar un lugar inaccesible donde refugiarse. Pero el individuo sin cobertura no tiene necesidad de huir, puesto que él es su propio refugio. Se acerca el día en que lo más esnob será que digan de ti: no ha llegado todavía, ya se ha marchado, no se le espera, no lo llames, nunca contesta, está y no está, no existe, esa es su naturaleza.

Leer Mas »

El oro de Cajamarca del autor Jakob Wassermann

leer Libro gratis El oro de Cajamarca del autor Jakob Wassermann del genero Histórico;Relato

En este vibrante relato histórico, Domingo de Sora Luce narra cómo, siendo él caballero a las órdenes de Francisco Pizarro en la Conquista del Perú en 1532, apresaron y dieron muerte al último gran Inca Atahualpa para, en realidad, contar mucho más. Treinta años después de aquellos sucesos, el protagonista es un anciano retirado en un convento al que, a pesar de su intento de aislarse del mundo, su conciencia no le permite desprenderse de su participación en el ocaso de una civilización sumamente fascinante; y aunque ahora ha entendido que entonces él era "tartamudo, también por dentro", sabe que eso no le exculpa de haber participado en aquellas atrocidades llevadas a cabo en nombre de la fe y del nacionalismo; un cóctel explosivo cuya mecha incontrolable fue la enajenada codicia por el oro, que poco se aleja de la que ha llevado hoy, casi quinientos años después, al primer mundo� a otra de sus crisis.

Leer Mas »

Hierba del cielo del autor Marco Denevi

leer Libro gratis Hierba del cielo del autor Marco Denevi del genero Otros;Relato

Su primera y siempre recordada novela, Rosaura a las diez (Premio Kraft, 1955), lo inició en el camino de la literatura y el éxito. Detrás llegaron Los expedientes, obra estrenada en el teatro Cervantes (Premio Nacional de Teatro), y más tarde Ceremonia secreta, nouvelle que en 1960 mereció el primer premio de la revista Life en castellano. A partir de allí, la popularidad de Marco Denevi se fue acrecentando libro tras libro: Un pequeño café, Falsificaciones, Parque de diversiones, entre tantos otros, revalidaron un justo prestigio internacional conquistado en base a una obra profusa y deslumbrante. Hierba del cielo reúne una serie de cuentos inéditos, largamente esperados por sus entusiastas lectores, relatos si se quiere antológicos por esa acendrada inquietud que caracteriza al escritor argentino, preocupado por equilibrar la fantasía con un medido y empeñoso estilo, audazmente irónico y lacerante en la revelación de una realidad a través de una aventura —la ficción literaria— poco menos que singular y paradójica, tratándose de Marco Denevi.

Leer Mas »

Juegos del autor Julio Cortázar

leer Libro gratis Juegos del autor Julio Cortázar del genero Otros;Relato

La atmósfera inquietante que impregna los cuentos de JULIO CORTAZAR (1914-1984) y que hace de muchos de ellos lecturas inolvidables proviene no sólo de la conjunción del talento con una maestría poco corriente en el género, sino también de su decidida apertura a la irrupción de lo insólito en una realidad bajo la cual se siente latir algo más. Esta recopilación de LOS RELATOS de Cortázar en tres volúmenes, ordenada por el propio escritor poco antes de su fallecimiento, sigue criterios de afinidad independientes del orden temporal de su aparición. Los títulos de los volúmenes: RITOS, JUEGOS y PASAJES apuntan oblicua y a veces irónicamente hacia las líneas de fuerza que organizan esos textos en una nueva estructura significativa.

Leer Mas »

¡APÚNTATE AHORA Y RECIBE TODOS NUESTROS LIBROS!

Novelas, historias, primeros amores, aventuras, amistad... ¡Apúntate y sé el primero en recibir los libros que están de moda!

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.